Íbamos bien, nos había caído como anillo al dedo

Por Fernando Moreno Peña

El 2 de marzo, ya iniciada la pandemia sanitaria, el presidente AMLO dio su diagnóstico: “En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico. Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera. Les digo, no. Está bien nuestra economía”.

Pero, la economía ya estaba mal desde antes de la pandemia; en 2018, la economía creció 2.5% y en 2019 cayó -0.2%. En marzo del 2020, se perdieron 130 mil empleos.

El 24 de mayo, el presidente AMLO aseguró “que se podrá remontar la crisis económica con la entrada en vigor del T-MEC”.

Al expresar “tan bien que íbamos” hasta antes de la llegada del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que debido a la crisis económica por la pandemia, en México se perderán alrededor de un millón de empleos. Indicó que después de que en abril se perdieron 550 mil empleos, para mayo se prevé que desaparezcan 400 mil más.

Sin embargo, señaló que su gobierno ya tiene un plan de recuperación que pretende crear 2 millones de plazas a través de sus programas sociales y proyectos insignia, como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas, así como con la entrada en vigor del T-MEC.

Pero no íbamos bien y estas seis razones explican por qué:

1.- El desplome de la economía mexicana inició antes de la emergencia sanitaria, pero la pandemia agravó la situación económica y nos llevará a la mayor crisis económica en los últimos 90 años.

La actividad económica en el periodo enero-marzo, se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, según reportó el INEGI.

En el primer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) decreció 2.2% a tasa anual y 1.2 respecto de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Registran su nivel más bajo desde el segundo y tercer trimestres de 2009.

La economía acumula cuatro trimestres en retroceso, desde el segundo trimestre de 2019 -0.2%, el tercero -0.2%, el cuarto -0.6 % y el primero del 2020 -2.2 %.

Bank of America estima que el indicador se hundirá 10 % al cierre de 2020, Citibanamex 9, el Instituto de Finanzas Internacionales 8.7, Fitch 7.4 y Ve por Más 7.1. Todos prevén la mayor recesión en 90 años.

El primer trimestre de 2020 el PIB reportó una baja anual de 3.5 % en industria y de 1.2 en servicios, así como un alza de 1.1 en el campo.

La actividad económica en México restó 227 mil 937 millones de pesos en los primeros tres meses del año, prácticamente lo doble de lo destinado a la Pensión Universal para Adultos Mayores en un ejercicio fiscal. En los cuatro trimestres que suma de contracción la actividad económica, el saldo en pérdidas es de 402 mil 446 millones.

2.- En marzo, el INEGI dio a conocer que la industria de la construcción tuvo un desplome del 17.1% sobre el mismo mes del año anterior. La economía en su conjunto tuvo una contracción trimestral de 1.6% de enero a marzo, el presidente AMLO festejó que no nos había ido tan mal porque sus adversarios pronosticaban una caída mayor.

La inversión fija bruta cayó 10.2% de febrero de 2019 a febrero 2020, antes que la pandemia comenzará a ser estragos.

En los últimos meses se ha frenado la creación de obras de infraestructura. En un 13%, Esta es una de las causas de la caída histórica en el sector de la construcción. BBVA estima que el sector de la construcción podría perder 200 mil trabajadores en este año.

3.- Bajo el gobierno de AMLO, los activos de mexicanos mandados al exterior a cuentas en instituciones financieras que operan en otros países, ascienden a 18 mil 13 millones de dólares.

Según datos del B de M, en el cuarto trimestre de 2019, la suma reportada fue de mil 91 millones de dólares. Pasó a 5 mil 50 millones en el primer trimestre de 2020, lo cual significa que en sólo tres meses avanzó 360 %.

El presidente AMLO reconoció que en las semanas recientes se registró una fuga de capitales, particularmente en los denominados fondos de inversión, pues los inversionistas buscan mayor protección para su dinero.

4.- El monto de la inversión extranjera directa (IED) registra una caída de 26 % en el primer trimestre del año, comparada con igual periodo de 2019, reportó el Banco de México (BdeM), el total de la IED fue de 10 mil 334 millones de dólares, 26% menos que los 14 mil 19 millones captados en el mismo lapso del año anterior.

Es la cantidad más baja para un primer trimestre de año desde 2009, año de la más reciente crisis mundial, cuando se obtuvieron 6 mil 103 millones de dólares. Además, los informes del BdeM detallan que de los 10 mil 334 millones de dólares captados en IED, alrededor de 76%, equivalente a 7 mil 865 millones, fueron por concepto de reinversiones.

5.- La balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, por la caída de la exportación de manufactura automotriz y petrolera, según datos de INEGI.

Durante abril fue negativo en 4 mil 292.7 millones de dólares. La cifra más cercana fue en noviembre de 2008, cuando resultó también con déficit, pero de 2 mil 897.51 millones.

Según datos del INEGI, en abril, las exportaciones bajaron 41.51% respecto del año anterior. En el rubro petrolero, la caída fue de 67.31%, mientras las exportaciones no petroleras bajaron 39.84 anual.

Las ventas al exterior de productos agropecuarias se redujeron 1.9%.

La mayor afectación se dio en las manufacturas, que restaron 42.33%. Aún más perjudicadas se vieron las del ramo automotriz, que se hundieron 79.01, con ventas por 2 mil 614.95 millones de dólares; es la cifra menor desde marzo de 1993.

Las importaciones cayeron 30.1% respecto de abril del año pasado. Sumaron 27 mil 79.79 millones, la menor cantidad desde noviembre de 2010.

6.- Según el Banco de México (BdeM), este año la economía nacional puede resentir un retroceso de 8.8% del producto interno bruto (PIB) y la pérdida hasta de un millón 400 mil empleos formales.

El gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró que: “Estamos en una contracción generalizada y profunda en la actividad económica, no sólo en nuestro país, sino en el mundo”.

Los escenarios del BdeM presentan un rango de posibles resultados en el empleo. Así, en 2020 podría observarse una variación negativa de entre un millón 400 y 800 mil puestos de trabajo, en tanto que para 2021 se podría presentar una pérdida de 200 mil plazas o la creación de 400 mil puestos de trabajo.

El presidente AMLO expresó su desacuerdo con las proyecciones negativas que hizo el BdeM y expresó su optimismo como lo había hecho ya el pasado 24 de mayo

“Tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos, Vamos enfrentando la pandemia, ahora lo que quiero es decir que hay buenas noticias en cuanto a la situación económica. Pues aumentó la recaudación, la inversión extranjera directa, las remesas y se ha fortalecido la economía popular con la entrega de 4 millones de créditos, además de que se reactivará la economía con la entrada en vigor del (T-MEC).

“Íbamos muy bien, ahora sí que como se dice en mi pueblo: Tan bien que íbamos’ y se nos presenta lo de la pandemia, pues no nos agarró mal parados y hemos podido ir remontando la crisis económica.

“Vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Ánimo, ahí vamos y son buenas las noticias, estoy optimista (…) Nada nos va a detener, la transformación se va a seguir llevando a cabo en nuestro país y en beneficio de nuestro querido pueblo, ¡viva México!”, manifestó.

Además, ya nos había caído como anillo al dedo, pero ahora nos cayó como soga al cuello.