Hoy es el día de la tierra, ¿qué haces para cuidarla?

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha importante para reconocer la responsabilidad que se tiene de mantener y cuidar el medio ambiente en el cual se habita.

Han pasado más de 40 años desde que se celebró por primera vez el Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien lo instauró para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

De esa fecha hasta nuestros días, la conciencia sobre nuestro planeta y los daños que le ocasionamos han crecido, aunque nuestras actitudes son bastante inconsistentes con lo que pregonamos.

Además de tomar conciencia sobre las acciones que a diario y de manera cotidiana se realizan para preservar y vivir en un mejor ambiente.

Por ello la importancia de tomar en cuenta algunas recomendaciones como consumir lo necesario ya que existen algunos productos cuyos envases no son amigables con el medio ambiente debido a que tardan años en degradarse.

Es decir, tomar medidas que ayuden a evitar la generación de residuos, por ejemplo, optar por bebidas en envases de vidrio retornables o usar cilindros o recipientes donde se puedan llevar líquidos desde casa.

Además, la posibilidad de utilizar menos automóviles y más bicicletas pues el incremento constante de vehículos aumenta no solamente el tráfico y el tiempo invertido en los trayectos de traslado, también la contaminación. Una opción amigable al medio ambiente es compartir el automóvil, usar taxis comunitarios.

Su origen

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.

En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

Edad de la tierra no puede ser probada

¿Qué hay de la popular idea de que la tierra tiene 4.6 billones de años, aceptada por la mayoría de los científicos actuales y enseñada en la gran mayoría de las instituciones académicas?

Esta edad es primeramente derivada de dos datos técnicos: el método del carbono 14 que determina la edad de vestigios orgánicos (radiometría), y la escala del tiempo geológico.

Los científicos que abogan por una edad menor de aproximadamente 6,000 años, insisten que la prueba del carbono 14 es defectuosa porque se basa en una serie de suposiciones inexactas, mientras que la escala del tiempo geológico es poco acertada, porque emplea un razonamiento circular.

Es más, ellos exponen la falsedad de los antiguos mitos sobre la edad de tierra; como la popular y malentendida creencia de que la estratificación, fosilización y la formación de diamantes, carbón, petróleo, estalactitas y estalagmitas, etc., requieren de largos períodos de tiempo para su formación.

Finalmente, los defensores de una menor edad de la tierra, presentan evidencias positivas, en vez de las evidencias presentadas para una larga edad, las cuales son invalidadas por ellos.

Los científicos partidarios de una tierra joven, saben que representan actualmente una minoría, pero insisten en que sus seguidores aumentarán con el tiempo, mientras más y más científicos reexaminan la evidencia y ven más de cerca el paradigma actualmente aceptado de una tierra vieja.

Por último, la edad de la tierra no puede ser probada. Ya sean 6 mil o 4.6 billones de años – ambas posturas (y todas aquellas en medio de estas) se basan en la fe y las suposiciones.

Aquellos que sostienen los 4.6 billones de años, confían en que los métodos tales como la radiometría son confiables, y que nada ha ocurrido en la historia que pueda haber perturbado la desintegración de los radio-hisopos.

Los que sostienen los 6 mil años, confían en que la Biblia es la verdad, y que otros factores explican la “aparente” edad de la tierra, tales como el diluvio universal, o la creación de Dios del universo en un estado que “parece” darle una muy larga edad.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí