Hoy 68 por ciento de los colimenses enfrentan sobre peso y obesidad

En Colima actualmente el 68 por ciento de la población tiene sobre peso y obesidad, con mayor prevalencia en los hombres con un 70 por ciento, tres puntos porcentuales más que el sector femenino radicado en el estado.

Así lo informó el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda precisando que nuestra entidad se encuentra entre los primeros diez lugares de obesidad en general a nivel nacional.

El experto en la materia coautor del estudio nacional sobre conductas y riesgos alimenticios, advirtió que la gente que tiene obesidad de joven va a vivir alrededor de 18 años enferma después de presentar este problema y cuadriplica el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial o alteraciones de los lípidos, entre otras complicaciones.

Refirió que es un problema conductual que abarca muchas características destacando la falta de actividad física y bebidas azucaradas, esta ultima identificada como uno de los factores que han llevado al 21 por ciento de los colimenses a elevar su peso.

“Los humanos no tenemos saciedad de los líquidos y se han incorporado en los últimos cien años bebidas azucaradas y como no tenemos saciedad los tomamos todos los días, a todas horas y el organismo no lo contabiliza”.

En este sentido exhortó a los padres de familia a poner más atención en la alimentación de los menores para reducir esta tasa de obesidad a la que están expuestas las futuras generaciones.

Precisó que otros factores son el incremento de vehículos a originado que la población realice el mínimo esfuerzo para trasladarse a sus destinos y la emigración que se presenta del campo a la ciudad, donde se producen cada vez más alimentos industrializados.

México encabeza la lista de países con obesidad en adultos. Según datos de la OCDE, 30 por ciento de los adultos padece obesidad y 69.5 por ciento tiene sobrepeso; supera a Estados Unidos por primera vez

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es el que presenta más problemas de obesidad y sobrepeso en el mundo, superando por primera vez a Estados Unidos.

Señalan que el costo de los programas de prevención de la obesidad en México, según la OCDE alcanzarán al menos los 3 mil 500 millones de pesos cada año y con asesoramiento individualizado por médicos de familia el costo sería de 19 mil millones de pesos, recomendando que las autoridades inviertan más dinero en la prevención y educación para disminuir la obesidad en la población.

Cabe destacar que autoridades de salud del país se encuentran atentos a los resultados que arroje el foro de la OCDE el próximo 7 y 8 de octubre del presente año donde representantes internacionales debatirán sobre la obesidad y la economía de la prevención.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí