Hay 31 averiguaciones previas por bloqueos del crimen organizado en Jalisco y Colima

Colima.-El Cártel Nueva Generación que presuntamente provocó al menos 28 bloqueos en Jalisco, Michoacán y Colima, en respuesta a un operativo que realizó la Policía Federal en el municipio de Tonaya, al sur de Jalisco, está señalado en 31 averiguaciones previas.

Durante cinco horas las autoridades tapatías removieron automóviles particulares, trailers; así como unidades de transporte público que fueron quemados y utilizados para obstruir carreteras en más de 16 municipios.

Tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara se registraron siete bloqueos, mientras que en Tlajomulco de Zúñiga un joven murió al recibir un disparo en la cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó en un comunicado que seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación fallecieron y tres policías federales resultaron heridos.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, señaló que este tipo de reacciones se deben al debilitamiento de los cárteles.

«Cuando se empieza a restarles fuerza algunos líderes, ya sea porque se les detiene o porque ya están más cercados y hay más operativos para su aprehensión, pues se empiezan a escindir estos grupos, empiezan a dividirse y esto es un factor importante para aumentar la violencia», señaló Marisela Morales.

Hasta el momento la autoridad local ha iniciado 31 averiguaciones previas y mantiene bajo resguardo los 36 vehículos que fueron utilizados para efectuar los bloqueos.

El procurador de Jalisco Tomás Coronado subrayó que el estado se mantiene alerta.

«Estamos en Alerta Roja, lo que es que tenemos que estar muy al pendiente de cualquier circunstancia que se pueda venir, esto con el objetivo de dar seguridad a los ciudadanos y tranquilidad. Hay confianza en que estamos trabajando coordinadamente las autoridades tanto federales en este caso el ejército, con las policías municipales y las del estado también», comentó el funcionario estatal.

Como consecuencia de los hechos violentos Michoacán también reforzó la presencia militar y de policías federales en los municipios que colindan con Jalisco como: Jiquilpan, La Piedad, Sahuayo y Vista Hermosa.

En tanto que el gobernador de Colima, Mario Anguiano instruyó a los cuerpos policiacos a coordinarse con las fuerzas federales a fin de intensificar los operativos de protección a la población.

Ahí se reportó la quema de al menos seis vehículos y tres bloqueos en carreteras rumbo a Jalisco y Michoacán.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí