Guillermo Navarrete confía que la PGJE esclarecerá ataque a vivienda

Colima.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, dijo confiar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que esclarezca el ataque con arma de fuego en contra de su domicilio, ocurrido el pasado mes de diciembre.

En entrevista, el funcionario electoral dijo estar a las órdenes de las autoridades competentes, para que éstas realicen todas las investigaciones que estimen pertinentes a su persona y a las actividades que él ha realizado.

Navarrete Zamora expresó su agradecimiento a familiares, amigos y a todas las personas que le han manifestado su solidaridad y apoyo luego del incidente, “pero sobre todo a Dios, que hoy como siempre nos ha brindado a mi familia y a mí su auxilio y protección”.

Cuestionado sobre las declaraciones de la procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco, que tras la detención de un presunto criminal informó que el detenido habría confesado pertenecer al mismo grupo delincuencial que atacó su vivienda, el presidente del IEE mencionó que aún no existe información sobre el móvil del delito ni quién lo ordenó, “sólo se cuenta con un testigo de oídas”.

A pregunta expresa, señaló que él no da por cerrado el caso, pues aún no está esclarecido, por ello las instancias investigadoras de los delitos tendrán que abocarse en el asunto para poder esclarecerlo.

Apuntó que la PGJE tiene varias líneas de investigación, una de ellas es la vinculada con el cargo de director general de Prevención y Readaptación Social que desempeñó durante menos de un año, responsabilidad pública que al día del atentado tenía un año y cuatro meses de haber dejado y que aseguró haber ejercido con honestidad, apego a la legalidad y respetando los derechos humanos de los internos.

Mencionó que como director general de Prevención y Readaptación Social, procuró dignificar las condiciones de los internos y sus familiares visitantes, al implementar el acceso de visitas mediante identificación por huella dactilar y los sistemas de revisión por rayos “X”, para evitar el ingreso de armas y que en la revisión de alimentos tuviera contacto el personal de seguridad.

Asimismo, rechazó haber realizado gestión alguna para trasladar de manera forzosa a algún interno hacia centros de readaptación federal, pues “soy un convencido de que la convivencia de los internos con su familia es un factor indispensable en el proceso de reinserción”.

Guillermo Navarrete expresó que lejos de promover traslados de internos a centros federales, gestionó e inició la construcción de un nuevo módulo de máxima seguridad, para abatir la sobrepoblación, el hacinamiento e incrementar las medidas de seguridad, para, insistió, fomentar la convivencia del interno con su familia como parte del proceso de reinserción social.

Reveló que luego de la detención de la persona que confesó pertenecer al grupo delincuencial que atacó su domicilio, buscó a la procuradora Yolanda Verduzco para saber si existía información adicional, pero no la hay, pues el detenido dio información ambigua, pues “es un testigo de oídas”, pues sólo dice saber que alguien lo hizo, pero no quién lo ordenó ni por qué.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí