Ciudad de México.- Este miércoles en la conferencia matutina Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la pasada administración de Enrique Peña Nieto, contrató el uso del software PEGASUS desarrollado en Israel y programado particularmente para espionaje telefónico.

Santiago Nieto informó en la conferencia que el gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares a NSO Group, empresa que tiene residencia en Israel y esta conformada por hackers.

“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, informó Nieto

El funcionario adelantó que toda esta información se entregará a la Fiscalía General de la República.

El titular de la UIF afirmó que el uso de algún malware de espionaje y que los primeros registros – en ese sentido – se tienen en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón, y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de empresas para contratar el software. Toda esta información la tienen tanto las autoridades norteamericanas como la Fiscalía General de la República para los procedimientos correspondientes”.

De acuerdo a Nieto Castillo y a la información financiera con la que cuenta el actual gobierno de la República, las empresas vinculadas que realizaron contrataciones a firmas vinculadas con Pegasus durante los años 2012 a 2018 son: Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.

«Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuentes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad», informó.

El titula de la UIF explica que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD, Aerosentinel LTD, entre otras empresas y que finalmente el Grupo Tech Bull se reconoce que envía recursos a dichas empresas a otras más a Israel e Italia, países donde se encuentran dichas personas morales asentadas.

«Cabe señalar que no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto».

Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos, más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull, con 527 millones de pesos.

«Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malaware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con quien se transacciona de manera financiera».

El uso de PEGASUS por gobiernos de distintos países salió a la luz luego de una investigación realizada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI) que denunció periodistas, activistas  y abogados fueron víctimas de espionaje por medio del malware Pegasus de grado militar del NSO Group.

Derechos Reservados AF