Ciudad de México.- Luego de una investigación en la que se descubrió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pagó a influencers el día de la jornada electoral para que hablaran bien de este partido buscando influir en el voto, el Instituto Nacional Electoral presentó un proyecto de sanción por 40 millones de pesos.

El proyecto no solo contempla la sanción económica, sino que serían también suspendidos los spots del organismo político en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en un delito electoral.

La investigación señala que el PVEM habría pagado 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers con cantidades que van desde los 15 a 100 mil pesos, esto para que promocionaran el voto a favor de este partido en días previos y el día de la jornada electoral, tiempo contemplado dentro de la veda electoral.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó el castigo, el cual deberá ser avalado el próximo jueves por el Consejo General y, ante posibles impugnaciones, por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.

Además un grupo liderados por activistas, periodistas, politólogos y respaldados por miles de firmas ciudadanas han solicitado al INE le sea retirado el registro a este partido.

 

Derechos Reservados AF