Gobierno federal adeuda 8 MDP a tortilleros colimenses; no descartan suba precio del producto

Colima.- Guillermo Martínez Lucatero, líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Colima, dijo que la de este miércoles fue una manifestación de inconformidad hacia la Secretaría de Economía (SE) federal por el adeudo de 8 millones de pesos en apoyos de Promasa 2012 a nivel estatal, de los casi 150 millones correspondientes en todo el país.

“La respuesta que nos dio el delegado fue que los recursos se agotaron. Ignoramos la razón por la que ellos argumentan eso. Para nosotros como industria no es una salida que nos convenga porque hemos cumplido con estabilizar el precio”.

Luego de acudir a la Delegación en Colima de la SE, Martínez Lucatero dijo en exclusiva para AFmedios que el delegado Agustín Trejo Ramos tiene claro el adeudo, aunque sólo los apoyará manteniendo el diálogo con los tortilleros, a quienes ofreció mantener el contacto con el secretario federal de Economía, Idelfonso Guajardo, para resolver el problema.

El líder tortillero consideró un posible aumento al precio de la tortilla que ocurriría si no hay solución al problema, aunque dijo ignorar cuándo se daría el incremento. No obstante, informó que los dirigentes nacionales tendrán una reunión la próxima semana en Guadalajara, donde determinarán acciones a seguir.

“La situación está llegando a un límite: es el segundo mes de 2014 y no tenemos ni atención ni aliciente. El Gobierno debe entender que la industria tiene apoyos porque es una industria débil pero importante; nos han propuesto la modernización de la industria, compras anticipadas de maíz y harina y la regularización del reparto, pero hasta el momento no se ha dado nada de eso”.

En Colima, el gremio de la Industria de la Masa y la Tortilla contempla a 80 agremiados en todo el estado y tiene presencia en Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, Colima, Tecomán y Armería.

Los estados fronterizos, al norte y el sur, mantienen hasta en 17 pesos el kilo de tortilla, mientras que Puebla, Tlaxcala, el DF y el Estado de México reportan el precio del producto en 8 pesos.

En Colima se vende hasta en 15 pesos el kilogramo.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí