Gobernador se pronuncia en contra de pesca comercial de Pez Dorado

Imagen Bailey Gadberry / Naturalista

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que este día a través de un desplegado, los integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresaron su preocupación ante la intención del presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, para reformar al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, lo que permitiría la captura con fines comerciales del pez Dorado.

El titular del Ejecutivo colimense señaló que liberar esta especie, reservada actualmente a la pesca deportiva, traería graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales.

En dicho desplegado, los miembros de la Comisión de Turismo de la Conago señalan que entre las consecuencias medio ambientales de esta acción, sería poner en riesgo la supervivencia del pez Dorado en aguas mexicanas; además de ahuyentar a especies como el Pez Vela, Espada y Marlín que se alimentan de éste.

Además, comentan que la sobre explotación de los océanos y mares están acabando con las especies.

Los gobernadores citan como consecuencias económicas que se debilitaría seriamente la pesca deportiva, que genera 1, 600 millones de dólares anuales y da empleo a 45 mil familias que tienen 3 mil embarcaciones; además millones de turistas visitan nuestro país junto con sus familias para disfrutar de la pesca deportiva, mismos que con esta reforma se perderían.

Dicho documento refiere como consecuencias sociales que la reforma beneficia a un reducido grupo de propietarios de embarcaciones mayores y no a los ribereños.

De igual forma, que los destinos de playa con pesca deportiva -cómo es Manzanillo- se verían severamente lastimados en la llegada de visitantes, afectando a la cadena de hoteles, restaurantes y transporte.

“Es momento de crear empleos, no destruirlos. Esta medida es económicamente irracional, ambientalmente dañina y socialmente perjudicial. No dañen al turismo en México”, resaltan en su llamado enérgico los mandatarios estatales.

El desplegado lo firman el coordinador de la Comisión de Turismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; los vicecoordinadores, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Así como los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.