García Luna busca “pretextos” en fracaso del sistema penitenciario: Acosta Naranjo

Diputados del PRI y el PRD arremetieron contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al asegurar que han aprobado íntegramente el presupuesto que el Ejecutivo Federal ha solicitado en el rubro de seguridad.

Los presidentes de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo y de la comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida sostuvieron que el funcionario federal sólo busca “pretextos” en el fracaso del sistema penitenciario.

El miércoles, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la SSP explicó que a finales de este año estarán concluidos ocho centros de readaptación social de alta seguridad (con inversión privada) para tener 20 mil espacios adicionales, lo que permitirá a la Federación asumir la custodia total de los internos federales. García Luna sostuvo que hasta el momento el Congreso no ha autorizado el presupuesto para su operación.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que en los tres años fiscales de esta Legislatura, el pleno de San Lázaro aprobó el presupuesto en materia de seguridad que el Ejecutivo Federal propuso.

El perredista llamó a los tres órdenes de gobierno a “no echarse la bolita” en un tema tan grave como es, dijo, el colapso del sistema penitenciario.

En tanto, Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que García Luna sólo usa “pretextos” para no asumir su responsabilidad de los sobrecupos en las cárceles nacionales. Además, propuso federalizar el sistema penitenciario nacional, para no resbalar las responsabilidades a los estados.

En tanto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, demandó a García Luna una explicación sobre el rubro en que la Cámara de Diputados recortó recursos a su dependencia.

“Si con echarnos la culpa entre unos y otros fuéramos a resolver el problema, (García Luna) sería el primero en empezar, pero con eso no resolvemos nada”, dijo.

Alejandro Encinas aseguró que no puede aludirse una falta de recursos; porque se han canalizado suficientes apoyos para infraestructura penitenciaria; mismos que el gobierno federal ha renunciado a aplicar en la construcción de penales federales.

“No se trata de echarle la culpa a los gobiernos de los estados, como lo hizo el secretario de Seguridad Pública, sino que el gobierno federal entienda que el resguardo de los delincuentes peligrosos debe ser competencia estricta del gobierno federal y no sobrepoblar y mezclar delincuentes del fuero común con los del fuero federal”, refirió.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí