“Federación condicionó apoyos a estados para incrementar IVA y no cumplió” Mario

Para que las entidades pudieran salir de la crisis financiera que enfrentaron a partir del año pasado, legisladores federales asumieron el costo político que generó el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo el Gobierno Federal no distribuyó este excedente para fortalecer a los Gobiernos Estatales.

Así lo reveló el Mandatario, Mario Anguiano Moreno tras cuestionarle sobre las críticas que hiciera el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sobre el incremento excesivo de la deuda pública de estados y municipios, que pasó de 203 mil millones de pesos en diciembre de 2008, a 270 mil millones a junio de este año.

“Hay que decirlo con toda claridad, nunca se vio reflejado un verdadero respaldo de parte del Gobierno Federal para con los gobiernos de los estados” refirió.

El mandatario colimense, dijo ver con preocupación que los recursos captados producto del incremento del IVA los meten a fideicomisos a los que sólo puede disponer el Gobierno Federal.

Indicó que en lo que respecta a la administración colimense la deuda haciende a mil 200 millones de pesos, de los cuales poco más de 800 millones corresponden a deuda a largo plazo y 400 millones de pesos a corto plazo.

“Se hacen esfuerzos para disminuirla, es decir, reconocemos que es una situación compleja pero que nos permite seguir operando y poco a poco y espero haya la sensibilidad en serio y nos ayuden a generar las condiciones para lograr la estabilidad real de las finanzas estatales”.

Mario Anguiano comentó que incluso en otras entidades cuentan con conceptos de impuestos mucho más elevados que los que tiene Colima y esto les permite tener una mayor captación presupuestal, sin embargo desecho la posibilidad de realizar acciones similares en la entidad, al considerar que esto afectaría a la economía de la población.

En contra parte Mario Anguiano también exhibió al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo quien aseguró es conocido por su falta de sensibilidad y su rechazo a recibir a los mandatarios priistas que solicitan una audiencia. “Es un tema que siempre sale en las reuniones de la Conago, espero que este posicionamiento pueda variar y que haya una mayor flexibilidad y salir adelante para cumplir las metas establecidas”.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí