Evacuados regresan a sus hogares; concluye plan DN-III

Comala.- El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, notificó oficialmente a las personas que fueron evacuadas de las inmediaciones del volcán que pueden regresar a sus hogares desde este viernes.

En una visita que hizo a la escuela Vasco de Quiroga, habilitada como albergue, el mandatario destacó que la actividad volcánica aún no vuelve a los niveles habituales, pero que ya es posible el retorno, aunque con ciertas precauciones, particularmente para evitar respirar ceniza.

Anguiano Moreno también refirió que la zona de exclusión con respecto al cráter es de 8 kilómetros, no de 12, como en los días recientes, por lo que ya se puede acceder normalmente a la laguna La María.

En la escuela Vasco de Quiroga estaban alojadas 150 personas de la comunidad de La Becerrera y sus inmediaciones, las cuales son trasladadas en este momento a su lugar de origen por elementos de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó en total fueron evacuadas cerca de 500 personas, la mayoría de las cuales se alojó toda esta semana en casa de familiares y amigos; 150 se quedaron en el albergue Vasco de Quiroga.

Ursúa Quiroz también detalló que se mantendrá comunicación permanente con los habitantes de la zona, para activar de manera inmediata los mecanismos de auxilio en caso de que la actividad volcánica se incremente.

El comandante de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, refirió que con el retorno de las personas a sus comunidades concluye el plan-DIII.

«La fase de auxilio ya concluye para nosotros, y únicamente estaremos monitoreando las rutas de evacuación, como lo hemos venido haciendo permanentemente».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí