Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el Estado tiene la capacidad para sepultar, cremar o darle “el último adiós” a las personas que fallezcan por COVID-19.

Explicó que se previó el fallecimiento de personas por la enfermedad y las necesidades que ello requería, por lo que, desde hace dos meses, se formó una comisión que emite un reporte diario de cementerios y crematorios.

“Decirles a los familiares de los enfermos, que primero deseamos que se recuperen y que estamos buscando que estos trámites, tan dolorosos, sean en el menor tiempo posible. Tenemos un promedio de tiempo definido y constantemente estamos atendiendo”.

La aclaración surgió después de que el presidente criticara algunos reportajes de medios nacionales e internacionales acerca de la saturación que tienen algunos cementerios o crematorios, información que calificó como “alarmista”.

El mandatario aseguró tener la conciencia tranquila en torno al tema, porque si no “no podría dormir y descansar”.

Regreso a clases será regionalizado

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, recordó que el regreso a clases será hasta que el semáforo del plan de vuelta a la “nueva normalidad” se encuentre en verte, para evitar contagios.

En ese sentido, el presidente López, dio a conocer que se tuvo una reunión donde se propuso cancelar el regreso a clases de manera generalizada, pero se tomó la determinación de sí continuar con regresos regionalizados, es decir en zonas de nulos contagios.

“Había la sugerencia de que no se regresaba a clases en todo el país y dijimos no, porque son realidades distintas y se trata de la educación”.

Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, son las entidades que se manifestaron en contra del regreso a clases el lunes 18 de mayo.

El mandatario federal consideró que no era justo que las niñas y niños del país tuvieran que esperar un mes mas para regresar a clases, pues ya se habían perdido clases abril y mayo, pero no se podía sumar junio.

Se optó por definir los regresos a clases según las características de cada región, tomando en cuenta la opinión de los maestros y las autoridades locales.

Por su parte, Esteban Moctezuma, aseguró que no hay nada que temer, pues las aulas serán sanitizadas y se implementará un esquema de filtros sanitarios al salir de casa, con el apoyo de padres y madres de familia, y otro al ingresar a las escuelas.

Estos “comités de salud” se encargarán de colocar filtros en los accesos escolares, para tomar temperatura y ofrecer gel sanitizante.

Respecto a los calendarios y exámenes, tanto de alumnos como de maestros, el secretario dijo que se avisará con oportunidad de las convocatorias de exámenes de cambio de nivel o magisteriales.

Adelantó que para algunos procesos se requerirá la presencia de maestros o estudiantes, por lo que se seguirán las recomendaciones sanitarias pertinentes.

No relajar medidas

Finalmente, el presidente de México, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de Sana Distancia y cuidados sanitarios, pues se espera que a mediados de la próxima semana comiencen a disminuir los contagios en los estados de mayor incidencia.

Destacó que es importante “no relajar la disciplina” para evitar que se genere un nuevo brote de COVID-19 en estas entidades.

Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los estados con mayor índice de contagios.

Derechos Reservados AF