Especialistas debaten sobre la investigación en la educación mexicana

Las experiencias de tres instituciones de educación superior en Colima sobre cómo ha impactado la investigación educativa dentro de sus dinámicas académicas, fueron vertidas en el primer panel del Segundo Foro de Investigación en Educación 2012 que reúne a seis instituciones colimenses.

Por parte de la Normal de Colima (ISENCO), el pedagogo Sergio Francisco Chapela, explicó cómo la experiencia de la reciente maestría en pedagogía les permitió desarrollar el primer planteamiento académico al encontrarse con la necesidad de incorporar los primeros métodos cuantitativos, los cualitativos y los denominados métodos mixtos, a las formas de interpretación de los trabajos e investigaciones.

Y cuestionó el sistema de CONACYT para reconocer a los investigadores mexicanos, a quienes los someten a un proceso bastante rígido. Chapela lo comparó con el llamado Síndrome de Porcusto (el estirador), un anfitrión de la mitología griega que atendía a los paseantes y los invitaba a descansar en una cama donde eran ajustados al tamaño de ella, ya sea cortando las partes del cuerpo salientes o estirándolas para alcanzar la orilla.

Por su parte, el maestro Armando Aguilera de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), compartió cómo definieron el rumbo de los posgrados en su casa de estudios. Primero debe existir pasión y placer al hacer investigación en docencia, y una alternativa era el campo de la sociología debido a que brinda la posibilidad de que los docentes hagan investigación para ponerla en práctica, explicó.

“Si un docente quería cambiar la educación debía iniciar desde el interior de las escuelas, desde las aulas y con los profesores que día a día hacen una práctica investigativa”, abundó el maestro Aguilera. “La investigación se agregó como un campo de trabajo más, como una materia más al currículo de formación de nuestros estudiantes”, dijo.

Como anfitrión, el secretario de Investigación, Ricardo Antonio Navarro, habló de los casos de éxito de países como Corea, España y Singapur, los cuales hace 20 años eran subdesarrollados y estaban en crisis, por lo que apostaron a potenciar sus sistemas educativos y hoy son ejemplos notables de innovaciones y avances tecnológicos.

Navarro Polanco se pronunció por propiciar la investigación educativa porque “necesitamos mucho más avance y con ello más volumen”, dijo. “Estamos metidos en una dinámica que no nos lleva a ningún lado y es aquí donde la investigación educativa toma relevancia, se debe expresar en frutos para nuestro país”, sentenció.

Hoy viernes terminarán las actividades del Foro de Investigación en Educación. Se esperan más presentaciones de trabajos de investigación, el segundo panel sobre los procesos de transición de estudiantes en la Universidad de Colima, la mesa de discusión sobre el rumbo de la educación superior en México y la conferencia magistral a cargo del especialista en investigación educativa, Manuel Gil Antón. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí