Escuela Militar de Aviación de Zapopan presenta exhibición de globos y aeronaves

Guadalajara, Jalisco.- La Escuela Militar de Aviación abrió sus puertas al público en general para ofrecer una exhibición de globos, aviones a escala y aeronaves de combate los días 27, 28 y 29 de marzo.

La Base Aérea Militar número 05, ubicada en el predio La Mojonera, en Zapopan, ofrecerá durante este viernes, sábado y domingo, una exposición de Globos Aerostáticos, Aeromodelismo y Radio Control, con motivo de la celebración del centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

El acto fue encabezado por el comandante de la FAM, el general piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como los generales Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar; Javier Cruz Rivas, jefe de la XV Zona Militar; el director de la Base Aérea número 05, José Gerardo Vega Rivera, y en representación del gobernador de Jalisco acudió el fiscal general, Luis Carlos Nájera.

“Abrimos las puertas de este nido, base aérea emblemática y alma máter de las mujeres y hombres, para compartir juntos la pasión que tenemos por la aviación. Este singular evento tiene como objetivo fortalecer los vínculos que existen entre la población civil y la Fuerza Aérea. En esencia deseamos fomentar la sana recreación entre familiares, amigos y colegas”, dijo en su discurso el director del Colegio del Aire en Zapopan, José Gerardo Vega Rivera.

En la exposición se mostraron cuatro globos aerostáticos, y un compendio de 30 aviones a escala, que dirigidos a control remoto realizaron despegues, piruetas a una velocidad de 320 kilómetros por hora y una altura de 2 mil metros.

“Tuvimos vuelos de radio control. Tres de estos aviones son tipo jets, aviones muy bonitos que alcanzan grandes velocidades, y se preparó una exposición estática con aviones pertenecientes a la FAM, los cuales podrán observar y conocer sus características, se tuvo la  formación de aviones Pilatus y varias maniobras que estos realizan. Forman el equipo acrobático que tiene la Fuerza Aérea y se presentan en diversos eventos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó el capitán Alberto Guerra Salazar.

Entre los expositores  también hay aficionados a las aeronaves de radio control que no son militares. Por ejemplo, el doctor Jorge Fierros llevó un avión Hércules C-130 que mide cuatro metros de ala, pesa 25 kilos, tiene cuatro motores y fue construido en 1981: ya tiene casi 35 años .

“Tiene cuatro motores que agarran una potencia de cinco caballos de fuerza. Lo mantenemos actualizado en la tecnología, que son los nuevos radios y electrónica, para que no tenga interferencias y podamos volarlo con seguridad”.

Dijo que se hizo aeromodelista en recuerdo de su padre, quien fue piloto aviador y al que también le gustaba coleccionar aeronaves a escala. Pese a que él decidió tomar una profesión diferente, mantiene esta herencia.

“Mi padre fue piloto aviador. A él le tocó estudiar aquí hace años, cuando se cambiaron de Chapultepec para estas instalaciones, y de él heredamos el gusto de los aviones y de este hobbie”.

El aparato le costó a su padre en ese entonces 2 mil pesos. Ahora cuesta en el mercado alrededor de 50 mil pesos, aunque para él tiene un valor sentimental.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí