«Escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe»: Investigador

Colima.- En la Reunión de Coordinación Operativa de Protección Civil para evaluar la actividad volcánica, celebrada este sábado 11 de julio en Casa de Gobierno, el representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de Protección Civil Jalisco, se detectó que hay flujo de lava activa por el lado sur del volcán y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes, una gran parte de los cuales fue canalizada por la barranca Montegrande, por lo que sugirió como prevención que las personas del poblado de Quesería que vivan a los alrededores estén alertas ya que se pueden producir lahares por las lluvias.

Carlos Navarro detalló que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; el segundo escenario posible es que la salida de lava, debido a que está acompañada de gas, genere un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.

El comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, informó que 71 personas de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera pernoctaron en el refugio temporal que se centra en el Vasco de Quiroga, Comala.

Agregó que la presencia de las dependencias de seguridad del estado, así como la del Ejército en las zonas afectadas es necesaria para darles certeza a los pobladores evacuados, así como los que aún permanecen en sus casas y destacó que las rutas de evacuación de los municipios afectados se encuentran en buenas condiciones por si se presentara una nueva contingencia.

Desplazados por la emergencia volcánica, preocupado por la salud de su ganado

Pobladores de las comunidades La Becerrera y La Yerbabuena alojados en el albergue Vasco de Quiroga, en la cabecera municipal comalteca, le externaron al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, su preocupación por el ganado, pues temen que éste, al ingerir la ceniza que cubre los pastos, se enferme y muera.

Durante la visita de supervisión que hizo el mandatario al albergue, los pobladores le agradecieron la atención que han recibido desde que llegaron, el pasado jueves, y elogiaron tanto la comida como los servicios que las instituciones les están prestando.

Luego de escuchar la explicación sobre la magnitud de los desprendimientos de flujo del volcán (el mayor desde 1913, según el gobernador), habitantes de la zona cercana al volcán le manifestaron su preocupación por el ganado.

“Ahorita cayó mucha ceniza. ¿Qué pasa con eso? ¿No hay ayuda aunque sea para unas paquitas de alfalfa? Me imagino que ha de estar lleno de ceniza y tenemos todo el ganado allá. Se puede enfermar porque todo eso se lo va a tragar”.

La respuesta del mandatario confirmó los temores de los ganaderos: ingerir el pasto cubierto de ceniza puede afectar los intestinos de los animales y  matarlos, y que la solución no es llevarles alfalfa, sino buscar un mecanismo con la Secretaría de Desarrollo Rural para habilitar un potrero que se le rente a alguien en el cual se lleve el ganado mientras se limita el riesgo de que enferme y muera.

Un poblador de la zona de La Becerrera le pidió al mandatario que construya casas para los habitantes de esta comunidad en zonas alejadas del peligro, como se hizo con los pobladores de La Yerbabuena.

“Vivimos en una zona muy riesgosa, tanto de deslave de cerros como de ríos. Queremos que nos hagan unas viviendas de prevención, como a los de La Yerbabuena. Para ustedes (el gobierno) sería más cómodo y para nosotros también, así ya sabemos que tenemos adónde llegar y no necesitamos que nos anden forzando u obligando: simplemente vamos y llegamos adonde es”.

El gobernador se comprometió a analizar la petición, pero de entrada les advirtió que no hay ningún programa de vivienda que estipule la creación de viviendas “de reserva”, y les recordó que a la población de La Yerbabuena se le ofreció casas a cambio de dejar su ocupación en la zona cercana al volcán.

“Lo vamos a estudiar, pero las casas que se construyeron para las personas de La Yerbabuena es porque hicieron el ofrecimiento de dejar allá. El gobierno sí tiene programas para las personas que aceptan dejar la zona de riesgo, pero no está diseñado para hacer casas de reserva”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí