Entregan a estudiantes de Minatitlán y Manzanillo Becas Peña Colorada

Por tercer año consecutivo, se entregaron las becas “Peña Colorada” a los alumnos originarios de los municipios de Minatitlán y Manzanillo y que estudian el séptimo, noveno y onceavo semestre de quince carreras en la Universidad de Colima, durante una ceremonia realizada en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo.

Las becas, que en esta ocasión fueron 61, cada una de ellas dotada con 6 mil pesos, se otorgan para que las y los jóvenes no abandonen sus estudios por razones económicas. Son para los alumnos que vive en los municipios de Minatitlán y Manzanillo, por ser estas dos municipalidades donde la empresa minera desarrolla sus principales actividades.

El Rector José Eduardo Hernández Nava dijo que actos como el que los convocaba ese día “son muestra del compromiso que se tiene con la educación de los jóvenes y una expresión de apoyo para los estudiantes que provienen de los sectores menos favorecidos, para que continúen con su educación”.

En su mensaje, el director general del Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, Miguel Arturo Tronco Guadiana destacó que en la empresa existe la convicción de que “todo individuo con deseos de superarse por medio de la educación, no debería encontrar en la economía una limitación”.

Destacó que, como parte del programa de responsabilidad social de Peña Colorada, “la educación es uno de los cinco vectores de nuestro plan de trabajo”, y destacó que desde hace más de cuarenta años han otorgado los Premios Peña Colorada a los alumnos con más méritos académicos a lo largo de su carrera, con lo cual han reconocido, hasta el momento, a casi mil 800 jóvenes estudiosos.

Dijo que, a pesar de los retos económicos, Peña Colorada seguirá con su programa permanente de apoyar la formación de calidad. Felicitó a los jóvenes beneficiados por dedicar su tiempo al estudio y los invitó hacer el mejor uso de los recursos para que, una vez graduados, “pongan sus capacidades al servicio de sus comunidades y del país”.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó el esfuerzo diario de los estudiantes becados, de quienes dijo, “son el modelo a seguir para miles de jóvenes del estado, en quienes descansará, el día de mañana, la responsabilidad de ser actores en el desarrollo regional y nacional”.

Agradeció “el apoyo invaluable del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada y la confianza que han depositado en la Universidad desde hace muchas décadas”. Con los de esta ceremonia, añadió el rector, suman ya 180 los alumnos de Minatitlán y Manzanillo beneficiados, con una inversión total de un milló 080 mil pesos.

Explicó que quienes recibieron la beca sobresalen por su capacidad académica y mantienen un promedio de 9.4 o más, “lo cual habla de su compromiso con su formación académica”.

Este apoyo es importante, comentó el Rector, “para formar cada día a más jóvenes preparados capaces de transformar su entorno y a su vez disminuir de manera sustancial su involucramiento en actividades ilícitas por el hecho de no tener oportunidad de estudiar, lo que resulta a corto plazo un costo mayor a resolver”.

Estos son, dijo por último Hernández Nava, los resultados de la responsabilidad social: más profesionistas y mayor equidad social, porque nuestra mayor responsabiliadad, la formación de profesionales, no tiene precio”. A los jóvenes beneficiados le pidió seguir esforzándose, “porque la educación será el cimiento para su futuro, que es promisorio”.

Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación en el Estado y representante del gobernador Ramón Pérez Díaz, dijo en su mensaje que las becas tienen el fin de alentar a los jóvenes para que continúen con la educación; además, dijo que la UdeC ha enfrentado el reto de formarlos “mediante procesos efectivos de enseñanza orientados a un mundo cambiante y más globalizado”.

A los jóvenes les dijo que “aprender a aprender y aprender a servir son los dos ejes que les permitirán servir a los demás”; asimismo, reconoció la labor de Peña Colorada “por impulsar la educación”, y a la Universidad de Colima “por su incansable trabajo para la construcción de ciudadanía y el desarrollo del estado”.

En representación de los beneficiarios, Andrea Stephanie Barrera Moreno, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Media especializada en Matemáticas, mencionó que son muchos los factores involucrados en el proceso educativo, en el cual se conjugan el estudiante, la familia, la institución educativa y la sociedad.

Para ella, “contar con una educación de calidad no te garantiza un futuro resuelto; sin embargo, te provee de una buena cantidad de herramientas que serán necesarias para desempeñarnos mejor en nuestra vida”.

Sobre el apoyo de Peña Colorada dijo por último: “nos alienta a seguir avanzando por el camino del éxito sabiendo que, además de nuestros seres queridos, existen más personas que creen en nosotros, que creen en los jóvenes colimenses, que creen en los estudiantes de la Universidad de Colima”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí