Entrega México a OMS cepa de influenza

México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa del virus de la influenza A/H1N1, con el objetivo de contribuir a crear una vacuna eficaz contra esta enfermedad. 

“México está convencido de que la vacuna contra el virus A/H1N1 debe ser un bien público global, cuya fórmula esté accesible a todos los países y para toda la población; que sea accesible para producirla y, desde luego, para usarse. De ahí nuestro interés de que sea desarrollada en la red de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.
 
En presencia del doctor Philippe Lamy, Representante de la OMS/OPS en México, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que la información proporcionada a dicho organismo internacional incluye datos estadísticos sobre los pacientes, tratamientos y sus lugares de localización.
 
En la Explanada del Monumento a Francisco I. Madero, en Los Pinos, comentó que esta colaboración muestra la convicción y compromiso de nuestro país con la cooperación y el bien común internacional.
 
“Hoy ratificamos este compromiso al donar este material que es imprescindible para conocer mejor al virus, su infectividad, su duración, su comportamiento y características moleculares. Este material es crucial para desarrollar la vacuna contra el virus, así como los medicamentos, cada vez más eficaces, para controlarlo”, aseguró.
 
Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el Mandatario mexicano reiteró la transparencia con la que actuó México ante el brote del nuevo virus de la influenza para alertar al mundo sobre su existencia y comportamiento.
 
“Y hemos dicho que la actuación responsable y transparente de México ha sido clave para vigilar y mitigar la expansión de esta enfermedad. Por qué razón. Porque gracias a que se informó oportunamente al mundo, el resto de los países han tenido el tiempo y la oportunidad para enfrentar este virus y prevenir su contagio entre la población”, enfatizó.
 
Ante la comunidad médica y científica del país, el Presidente Calderón reconoció que la lucha contra esta pandemia es un desafío global que requiere la cooperación de todas las naciones, y México ya ha hecho su parte al actuar con responsabilidad.
 
Indicó que la información, la transparencia y la experiencia mexicana han permitido actuar con más celeridad, con mayor precisión, con eficacia a otras naciones antes de que tuvieran un desarrollo epidémico.
 
“La lección es clara: ante el eventual surgimiento de otro virus, tal como lo han pronosticado desde hace décadas especialistas en la materia, todas las naciones debemos integrar un frente común, que fortalezca  los esfuerzos del  país donde tenga sus brotes más  intensos para combatirlo con eficacia. Sólo así podremos garantizar la seguridad sanitaria de toda la humanidad”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo agradeció a los gobiernos de EUA, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador por remover y cancelar las medidas que adoptaron hacia México y los mexicanos por el brote del virus de la influenza, y reconoció también a las naciones que en ningún momento las establecieron.
 
“México hoy abre sus puertas plenamente que, de hecho, han estado siempre abiertas, sus puertas, sus aeropuertos, sus puertos, con seguridad, con medidas preventivas acuciosas, seguidas escrupulosamente por nuestra población, e invita a ciudadanos del mundo a visitar las maravillas que tiene nuestro país”, expresó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí