En México, más de 300 mil niñas entre 12 y 17 años no son solteras

México.- En el país, casi el seis por ciento de las niñas de 12 a 17 años de edad no son solteras, es decir, están casadas, viven en unión libre, separadas, divorciadas o viudas, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010.

La situación más común entre las niñas de dicho rango de edad, que se encuentran en alguna relación sentimental se ubica en las que viven en unión libre, con el 4.3 por ciento de ellas, es decir, más de 267 mil mujeres.

Asimismo, más de 77 mil niñas de 12 a 17 años de edad están casadas, lo que representa el 1.2 por ciento.

Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Para su primera celebración, el Día de este año se centra en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) estableció en un comunicado que el matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades.

Evitar el matrimonio en la infancia servirá para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la escuela y evitan casarse a una edad demasiado temprana, pueden sentar las bases para una vida mejor para ellas y sus familias, y participar en el progreso de sus naciones.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí