En Colima de 2010 a 2012 se registró un incremento porcentual de 3 puntos en el número de pobres, y un 63 por ciento en pobreza extrema, mientras que a nivel nacional el incremento de pobreza fue de un punto porcentual, registrándose un decremento del 11.1 por ciento en el caso de la pobreza extrema de acuerdo a los datos del Coneval.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México había 52 millones 813 mil pobres en 2010, cifra que en 2012 se incrementó, llegando a los 53 millones, 349 mil personas.
En Colima, también se registró un incremento de 230 mil pobres a 237 mil en el mismo periodo.
Los estados que lograron un decremento en el número de pobres son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las entidades con un incremento significativo de pobres son Nayarit, Quintana Roo.
Las cifras de la pobreza extrema a nivel nacional tienen un decremento, al pasar de 12 millones 964 mil personas a 11 millones 529 mil, lo que representa una baja del 11.1 por ciento; caso contrario se registra en el estado de Colima al incrementar de 16 mil personas a 27 mil 400 personas, que representan un incremento de la pobreza extrema del 63 por ciento.
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó que la desigualdad y la discriminación siguen siendo problemas arraigados en el mundo.
El organismo internacional estableció que si bien 700 millones de personas han logrado salir de la pobreza entre 1990 y 2010, todavía uno de cada cinco habitantes de las regiones en desarrollo vive con poco más de un dólar al día.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a que adopten medidas decisivas para acabar con este mal y construir un futuro pacífico, próspero y equitativo para todos.
“Las vidas truncadas por la pobreza están marcadas por la crueldad y la miseria, y suelen ser cortas”, dijo Ban.
Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, destacó que es imprescindible actuar en los planos político, económico, social y cultural para lograr poner fin a la pobreza.
Derechos Reservados AFmedios