Ciudad de México.- Si al finalizar el mes no sabe en qué gastó su dinero y lo único que tiene es una cuenta en ceros, seguramente necesita un sistema de administración. Todos pueden alcanzar la libertad financiera, sólo hay que saber cómo.
El autor del libro Reconfiguración Financiera, experto en finanzas personales y empresariales, Alejandro Saracho, señala que las personas suelen gastar hasta 15 mil pesos al año en gastos hormiga tales como: el café de las mañanas, las salidas a comer cada viernes con los amigos o aumentar las prendas del guardarropa cada semana.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 44 por ciento de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, el 42 por ciento nunca ha ahorrado formalmente y el 14 por ciento dejó de hacerlo; además del porcentaje que cuenta con algún mecanismo de ahorro, sólo el 15 por ciento lo hace de manera formal, es decir, maneja alguna cuenta de ahorro, crédito, seguro o AFORE.
Para que las personas puedan cumplir sus metas financieras el experto menciona que es necesario separar los ingresos en cuentas específicas para propósitos específicos, para ello compartió el sistema de administración 7+1:
“Este sistema se llama 7+1, porque son 7 cuentas para tu administración personal o de negocios más 1 cuenta para impuestos”.
La cuenta de impuestos (+1) es para las personas físicas y morales, las otras siete cuentas son representantes de áreas de tu vida. Saracho nos comparte cuáles son y qué porcentaje de tu presupuesto es el óptimo para cada una:
- Educación (10%): el primer paso para saber cómo y donde invertir es potenciar los conocimientos en lo que se es bueno, hacer una maestría, tomar algún curso intensivo que ayude a escalar en el trabajo o a trabajar por cuenta propia para adquirir más dinero.
- Libertad Financiera (10%): este es el dinero que se invertirá en algún instrumento que de rendimientos a mediano o largo plazo. Algo sencillo donde se puede empezar es en cetesdirecto.com, el objetivo es que sean inversiones que ayuden a incrementar los ingresos para cumplir las metas.
Si se piensa que no se tiene dinero para invertir, es hora de ver en qué áreas se pueden simplificar gastos. Para esto, Saracho recomienda leer su ebook gratuito estrategias para controlar tus finanzas.
- Compromisos mensuales (50%): son los gastos recurrentes mes a mes (agua, luz, hipoteca, colegiaturas, alimentos o pasajes), que son gastos que se tienen de forma periódica y se deben cubrir. Para ello se puede hacer un presupuesto mensual, es decir, identificar y anotar los gastos que hay y ver cuáles se pueden reducir.
- Diversión (10%): esta cuenta se destina para recompensar los logros, una salida al cine o una cena fuera de casa, estos premios son para continuar con el cumplimiento de las metas con mayor determinación.
- Dar (5%:): las donaciones o regalos a una buena causa pueden ayudar al finalizar el mes ya que los donativos son deducibles de impuesto, de igual forma se puede destinar esta cuenta a otra que se considere más importante como la de respaldo.
- Proyectos especiales (10%): en esta cuenta se acumularán los recursos para cambiar de auto, hacer un viaje, comprar un nuevo aparato electrónico o comprar un bien inmueble.
- Respaldo (5%): es la protección ante cualquier eventualidad. Lo mejor es tener un seguro para todo, siempre es mejor tenerlo y no usarlo, pero si se llegase a necesitar, “es mucho más barato que no tenerlo”. Además, el experto recomienda siempre tener un fondo de emergencias que permita cubrir los gastos por un mínimo de seis meses.
“El dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”, menciona Saracho. La constancia es un paso fundamental, así como seguir buscando formas en las cuales puedas hacer crecer tu dinero para alcanzar tu libertad financiera. BP