El outsourcing sigue generando debate tras reforma laboral

Colima.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Becerra Hernández señaló que con el outsourcing no se evadirá el empleo formal.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y de la FSTSE en la entidad, María Dolores González Meza pidió a los senadores dar marcha atrás al outsourcing en la reforma laboral, pues considera que esa figura se presta mucho al abuso del trabajador.

¿Qué es el outsourcing?

Es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que realice determinadas tareas que, originalmente, fueron asignadas a la primera.

El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera.

Por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra firma para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes y vende el servicio; la segunda compañía, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para instalar el servicio. Para el cliente final, no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada.

Outsourcing ya estaba en la Ley del IMSS

El delegado del Seguro Social aclaró que el outsourcing no aparece de ahora, “está dentro de la ley del IMSS”.

“Si tu como patrón contratas a un outsourcing, te haces corresponsable de ello; si el outsourcing no nos paga el seguro social, lo vas a pagar tu como patrón, como corresponsable”, agregó.

Dijo que las empresas no podrán entrar como subcontratistas en otra mayor, si sus trabajadores no están asegurados, “porque la empresa grande sabe que si no están asegurados, nosotros vamos a ir contra ellos, porque son los responsables de contratar a alguien que no está en las condiciones adecuadas”.

“Esto lo estamos ejerciendo, no de ahorita, sino ya de hace tiempo”, añadió.

Por su parte, la líder sindical, Dolores González dijo que no están de acuerdo con el outsourcing, porque eso se presta mucho al abuso y a que el trabajador tenga qué realizar un trabajo sin una seguridad.

Exhortó a los senadores revisar este tema en la recién reformada Ley Federal del Trabajo, “porque para mi gusto no debe de aprobarse el outsourcing”.

“Con el outsourcing, porque estamos en México y lo sabemos, los patrones van a querer sacar la mejor tajada, abusando de la necesidad de la gente por un trabajo digno”, añadió.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí