El gobierno se apretará el cinturón, no habrá más impuestos ni endeudamiento: Enrique Peña Nieto

México.- “Le toca al gobierno apretarse el cinturón, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”, dijo el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto al presentar un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Reiteró que no se propondrán nuevos impuestos ni se incrementarán los ya existentes, tampoco se endeudará al país.

Señaló que también esta política tiene que permear en los estados, por ello en días pasado se envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Desde Palacio de Nacional, el titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva; del presidente del Senado, el panista Gil Zuarth; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Peña Nieto inició su mensaje abordando los temas álgidos que han sobresalido durante su administración, para luego dar a conocer los números y cifras de logros que de acuerdo a él se han tenido en todas los rubros.

Recordó que el último año ha sido difícil para México, citó los hechos en Iguala (desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), la fuga de un penal de alta seguridad, en referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que dijo recuerdan situaciones de violencia, crimen y debilidad del Estado de Derecho.

Citó también que hubo señalamientos de conflictos de interés, en donde se involucró al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción, en los tres órdenes de gobierno y del privado, lo que reiteró ha generado molestia e indignación de la sociedad mexicana.

A este ambiente dijo, se suma la preocupación por el futura de la economía, baja del precio del petróleo e incremento del dólar.

Al plantearse qué se hará como país ante los retos que enfrenta México, dijo que se seguirán enfrentando los desafíos comprometidos con la ley, con la justicia, respeto de los derechos humanos, y la integridad en el servicio público, se seguirá transformando a México con nuevas instituciones, transparencia y combate a la corrupción.

“México seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas, vamos a seguir moviendo a México con las reformas transformadoras, vamos a refrendarle al mundo que somos un país responsable en el que se puede confiar, creer y crecer, vamos a seguir siendo un país atractivo para las inversiones y así poder generar más empleos”.

Recordó que hace algunos años había una parálisis legislativa, el desarrollo del país estaba por debajo de su potencial, instituciones que debían ajustarse más democráticamente, se debía construir confianza y esa fue la trascendencia del Pacto por México, lo que permitió instrumentar las reformas en todos los ámbitos, lo que ha permitido fortalecer la economía.

En lo que va de esta administración se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, en total son 13 reformas estructurales que dijo el mandatario nacional, constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país.

Mencionó que de acuerdo con la OCDE México es el mayor reformador entre las 34 economía que integran este organismo.

“Podemos decir con orgullo, que México se mueve hacia adelante, estamos avanzando a hacia las grandes metas que nos trazamos”.

Luego vino el recuento de los resultados de programas y acciones emprendidas durante su gobierno.

Diez medidas

En la última parte de su discurso, dio a conocer diez medidas que se implementarán en la segunda mitad de su sexenio, las que dijo tienen como objetivo fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico, combatir la desigualdad, prioridades de su administración en lo que resta de ella.

  1. Impulsar leyes fundamentales para fortalecer el estado derecho, se trata de la legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, leyes complementarias del NSJP, así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas.
  2. Trabajar con el objetivo de concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana. Habrá diálogos nacionales por la justicia.
  3. Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para hacer frente a la pobreza y desigualdad. Presentará la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
  4. Apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación. Nuevo programa de apoyo a pequeños productores en 2016.
  5. Poner en marcha, la mayor renovación de infraestructura educativa, en las últimas décadas. Emisión de bonos de infraestructura educativas en la Bolsa Mexicana de Valores para impulsar la reforma educativa, para multiplicar recursos para escuelas en tres años.
  6. Fortalecer la capacidad de los niños y jóvenes de México para triunfar en un mundo cada vez más competido. Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.
  7. Dar un renovado impulso a la cultura de nuestro país. Presentará iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.
  8. Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas. El 8 de septiembre enviará al Congreso de la Unión una propuesta de paquete económico responsable y realista.
  9. Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional, diseño de instrumentos financieros y creación de facilidades para inversión en México.
  10. Compromiso con la austeridad presupuestal, hacer más con menos, inversiones en lo sustantivo. Dependencias deberán generar ahorros, disminuir gastos.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí