El gobernador de Nueva Jersey veta la Ley de matrimonios homosexuales

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, vetó este viernes la ley que permitiría casarse a las parejas del mismo sexo. Una confrontación contra la legislatura que controlan sus opositores demócratas es lo que necesitan para que eventualmente obtengan el proyecto de ley.

El Senado y la Asamblea estatal habrían aprobado la medida esta semana.

Los legisladores necesitan una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular una prohibición y tendrán que esperar para que la sesión legislativa termine hasta enero de 2014. Pero los opositores del proyecto de ley se han comprometido a bloquearla para su anulación.

El gobernador Chris Christie, de quien se especula que será el candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha dicho que esa legislación “no debe ser decidida por 121 personas en el Congreso”. De la misma forma ha abogado por enviar el tema de discusión al referendo.

«Sigo haciendo el llamado a la Legislatura en que confíen en la gente de Nueva Jersey y que consulten su opinión, permitan que nuestros ciudadanos voten en una cuestión que representa un cambio social profundo», dijo Christie en un comunicado. «He sido tan firme en que las parejas del mismo sexo en una unión civil, merecen los mismos derechos y beneficios que las parejas casadas, así como el estricto cumplimiento de sus derechos y beneficios».

Un 50% de los votantes de Nueva Jersey se inclinaría a favor de la legislación que beneficia a las parejas del mismo sexo, según una encuesta del centro de estudio de la Universidad de Quinnipiac. El estudio incluye un margen de error del 2.6 %, lo que equilibra la decisión para esa ley.

Grupos de Derechos Homosexuales, que esperan el veto del gobernador, se han comprometido a anularlo.

“Al vetar el proyecto de ley que garantice que todas las parejas de enamorados y comprometidas de Nueva Jersey y sus familias puedan participar en libertad para contraer matrimonio, con todos sus significados y protecciones. El gobernador Christie ha plantado sus pies firmemente en el lado equivocado de la historia”, dijo Evan Wolfson, presidente del grupo “Freedom to Marry”, mismo que había presionado al Congreso para que votaran a favor del proyecto de ley.

Nueva Jersey reconoce actualmente las uniones civiles, apoyadas por el gobernador debido a las demandas que acusaban discriminación y que fueron solucionadas en la Corte. Con Hawai y Delaware, uniéndose a la lista, otros cinco estados reconocen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en la actualidad.

Una pugna similar se lleva a cabo en Maryland, donde el gobernador demócrata Martin O’Malley ha presionado para que su estado se una a los otros siete que permiten a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Los estados de Washington, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Connecticut, Iowa, Nueva York y el Distrito de Columbia aprueban esas uniones.

En California, los intentos por autorizar las uniones homosexuales tomaron nueva fuerza en días pasados, cuando una corte federal declaró inconstitucional un referendo que mantenía la prohibición a los matrimonios gay.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí