“El extensionismo en México debe enfocarse al pequeño agricultor”: IICA

México.- “El extensionismo rural debe enfocarse, fundamentalmente, a atender las necesidades del pequeño productor agrícola – que en México alcanza al 73% de las Unidades Económicas Rurales- con una metodología que responda a su realidad y que destrabe su potencial productivo para que pueda apoyar la seguridad alimentaria nacional”.

Así lo señaló el Representante del IICA en México, Víctor del Angel González, al participar en el “Foro Extensionismo Rural”, organizado por la Comisión de Agricultura del Senado de la República de México, y en el que además participaron representantes de la FAO y entidades de la SAGARPA y del sector académico.

El representante del organismo internacional agregó que en el caso de los productores intermedios – que constituyen el 8.3% de las Unidades Económicas Rurales – se les debe procurar un extensionismo especializado que detone sus capacidades, así como su organización productiva que les permita la articulación con el mercado y la consecución de créditos.

Junto con agradecer a los senadores la invitación para escuchar el planteamiento del Instituto en un tema fundamental para la agricultura, Del Ángel añadió que el sector más desarrollado de los productores agrícolas – alrededor del 18% – cuenta con capacidades y recursos para resolver los temas de asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Durante su presentación hizo una breve historia del extensionismo y señaló los que a su juicio son las fortalezas y debilidades actuales del sistema. Entre las primeras destacó que el extensionismo en México promueve la concurrencia de acciones y programas, opera con buen nivel de descentralización, incorpora las universidades y centros de investigación, se basa en la Interdisciplinaridad y fomenta el compromiso social del profesionista .

Entre las segunda destacó que el extensionismo no está articulado como sistema, fomenta procesos lentos con productores, falta una definición clara de los objetivos y la población beneficiaria, así como la necesidad de coordinar la política de innovación en el ámbito federal y consolidar la transferencia de tecnología

SAGARPA

En la parte inicial del Foro, Ligia Osorno, Directora General del INCA Rural, quien asistió con la representación del Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el desarrollo de las capacidades de los productores y el extensionismo rural se asumen como un instrumento estratégico para la SAGARPA, dado que su intervención debe orientarse a las personas, para motivar las enormes posibilidades que ofrece el desarrollo humano y la promoción social en la acción transformadora de la realidad.

Señaló que con este objetivo han venido trabajando para instrumentar dos grandes transformaciones para un nuevo extensionismo rural: La primera de ellas, es pasar de la atención a unidades productivas rurales hacia la atención de encadenamientos productivos o cluster y, la segunda, pasar de una concepción de estrategia basada en la participación de técnicos extensionistas hacia la conformación de redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial.

SENADORES

En sus conclusiones el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota Jiménez, se comprometió a incluir las propuestas de los participantes en el foro, para sentar las bases jurídicas que permitan la reactivación del campo mexicano y, sobre todo, alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Destacó que la Cámara alta realizará todo lo que esté a su alcance para impulsar este sector, y preparar los lineamientos de la Reforma del Campo, que se trabaja en el ámbito del Pacto por México.

En el foro participaron, también, Pedro Brajcich, Director General del INIFAP, César Turrent, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Jesús Moncada, Director General del Colegio de Posgraduados. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí