“El arte no se crea ni se destruye, tan solo se transforma”: Gabriel de la Mora

No me considero ni pintor, ni escultor, ni fotógrafo. Soy un artista que trabaja con ideas, posibilidades y conceptos. Cada obra requiere una técnica propia. Me interesa encontrar el equilibrio entre lo conceptual y lo formal. Juego constantemente entre el proceso y lo fortuito. Cuestiono permanentemente las tres técnicas primarias: pintura, dibujo y escultura. El arte ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma”, así se describe Gabriel de la Mora, quien la noche de este jueves impartió la conferencia Originalmentefalso en la Pinacoteca Universitaria, donde abordó los aspectos biográficos de sus obras y el por qué de realizarlas.

Asimismo, durante una conferencia de prensa realizada por la mañana en el mismo lugar, De la Mora invitó al público colimense a asistir a la presentación de su primer libro Pulsión y Método, que se llevará a cabo este viernes a las ocho de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.

El libro será presentado por Miguel González Virgen, crítico de arte, quien escribió: “Este libro recorre la obra de Gabriel de la Mora, su trabajo explora la identidad personal y cultural a través de diferentes líneas de investigación que trazan el hilo conductor de su obra: la originalidad, lo paranormal, la identidad, la memoria, el retrato y el cuerpo, que forman parte del juego entre dicotomías (figuración-abstracción, barroco-minimalista, inocencia-crueldad, tradicional-experimental) representadas en sus obras. En ellas, la línea y el punto se vuelven elementos fundamentales que generan un diálogo entre dibujo y escultura, entre lo bidimensional y lo tridimensional”.

Pulsión y Método incluye siete años de trabajo del artista colimense y está enfocado en una selección de obras realizadas entre los años 2003 y 2010, iniciando con la serie Dibujos con pelo humano, que es la serie que lo dio a conocer al mundo del arte internacional, de ahí viene la serie Brújula en Cuestiones, que es la que origina el libro, luego la serie de papeles quemados, la de papeles borrados, entre otras.

“Yo de niño, nunca me imaginé que iba a escribir un libro, yo creí que eso era algo exclusivo de mi papá, quien escribió muchísimos libros… mi manera de ver los libros era traducirlos en sopa de letras, agarrar un libro y descomponerlo, destruirlo, transformarlo en una hoja de papel y ahora aquí está mi primer libro”, dijo durante la conferencia de prensa.

El libro es un trabajo colaborativo entre la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado y otros grandes promotores como la Fundación/Colección JUMEX, como lo señaló Juan Diego Gaytán Rodríguez, coordinador general de Extensión Universitaria de la U de C, quien presidió la rueda de prensa junto con el secretario de Cultura estatal, Rubén Pérez Anguiano, donde se anunciaron ambos eventos. También estuvo presente el director general de Museos y Galerías de la casa de estudios, Fernando Macedo Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí