Abren la Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2010

En las instalaciones que albergan al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), en la ciudad de México, el Presidente de este organismo Raúl Arias Lobillo, rector de la Universidad Veracruzana, dio a conocer la convocatoria para participar correspondiente a este certamen en su versión de 2010, para trabajos que hayan sido publicados en los diferentes medios de comunicación, radio, prensa, televisión y web, durante el año pasado.

De igual forma, en el mismo acto se dieron a conocer los nombres de los integrantes del jurado de esta edición del Premio Nacional de Periodismo, quienes tendrán la tarea de calificar los trabajos postulados. Ellos son Ana Uribe Alvarado (Universidad de Colima), Gerardo Galarza, Antonio Helguera, Francisco Mata, Karla Ibera Sánchez, Salvador Estrada, Lourdes Lugo Zazueta, Raúl Camacho, Perla Gómez y Dora Angélica de la Rocha, quien fue designada como presidenta del grupo.

Una vez hecha la designación, el responsable del Consejo hizo mención de las categorías y géneros que fueron considerados para la que será la décima edición del PNP 2010, y son: noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo/opinión, caricatura/humor, entrevista y divulgación cultural y científica.

La convocatoria está abierta a partir de ayer y el último día para recibir trabajos será el viernes 26 de agosto de este año a las seis de la tarde.

Se podrán entregar los trabajos en las oficinas del CCPNP ubicadas en Gobernador Francisco García Conde No. 5, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11850, México. DF o enviarse a las direcciones www.pnp.org.mx/postulaciones y www.periodismo.org.mx/postulaciones

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 55 527 64 427 y al 55 527 64 480 o a los correos electrónicos salas@pnp.org o info@pnp.org.mx.

Los resultados se darán a conocer en conferencia de prensa el día 3 de noviembre del presente año, y la premiación será el día 30 de ese mismo mes en el Palacio de Minería, recinto proporcionado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los galardonados recibirán un estímulo económico de cincuenta mil pesos en moneda nacional, una escultura denominada El Águila, diseñada por el reconocido artista plástico mexicano Juan Soriano y un diploma.

Arias Lobillo manifestó, finalmente, que el CCPNP ha llegado a consolidarse en su primer lustro de vida, gracias al prestigio con el que cuenta, pues año con año son cada vez más los trabajos recibidos: de 205 en 2002 se pasó a 1082 en su última edición, cuando logró convocar a periodistas no sólo de todo el territorio nacional, sino también publicaciones de periodistas extranjeros.

Por su parte, Dora Angélica de la Rocha agradeció a sus colegas el hecho de depositar su confianza en ella para nombrarla como presidenta y dijo que trabajará arduamente para no decepcionarlos.

En entrevista, la investigadora de la U de C Ana Uribe dijo que desde cualquier punto vista, ya sea social o político, se debe voltear la mirada al papel tan importante que puede tener la prensa o el periodismo de todas las áreas y en todo México.

Señaló que también es importante la tarea que vienen haciendo este tipo de organismos porque posicionan a la sociedad civil en prioridad. “Ojalá y eventos de esta índole fortalezcan y beneficien la cultura de la información, a la sociedad de la información, porque finalmente lo que necesitamos es estar bien informados y en la medida en que una sociedad como la nuestra tenga mayor información vamos a crecer y ser más libres”.

Asimismo, la estudiosa de temas sociales indicó que la prensa cumple un papel muy importante, y consideró que “el periodismo ha dado saltos importantes en críticas y aceptación y en romper estructuras autoritarias y verticales”.

Agradeció al Consejo Ciudadano y a la Universidad de Colima por haber propuesto su nombre para ser jurado y que se haya aceptado; “como miembro estoy contenta y satisfecha y creo que puedo hacer una revisión crítica, observadora y propositiva de esta tarea”.

Igualmente, mencionó que a pesar de que los premios se estén ciudadanizando, va poco a poco, porque aún hay muchos vicios, y que organismos con el CCPNP estén haciendo este tipo de reconocimientos, donde están participando universidades como la de Colima, pues es una labor que se tiene que hacer como universitarios y académicos, donde no es un deber sino un compromiso de participar con este tipo de organismos.

Finalmente, reiteró el gusto que le da participar, al mismo tiempo que puntualiza el compromiso que tiene como profesora, como académica e investigadora de lo social, “porque muchas veces la gente que investiga las ciencias sociales, específicamente cuestiones de comunicación, no tiene el mismo impacto en cuestión de tiempo, como viene siendo el trabajo de un periodista, con impactos casi inmediatos, que aunque se persigan los mismos objetivos, los procesos son diferentes”.

Agregó que debido al modo que actualmente se vive, también se demanda trabajar de manera más rápida; indicó que ella espera de este proceso de evaluación aprender de estas voces, que viene siendo la gente que participa y que ojalá haya mucha participación debido a la diversidad de los géneros.

Por último, Ana Uribe mencionó que espera que esta designación le dé la perspectiva de ver al país de una manera diferente, a pesar de ya conocerlo, y que ello también le ofrezca la posibilidad de participar escribiendo en los medios para contribuir en la creación de una cultura diferente, debido a que considera que es su labor y que para eso fueron formados y que en ese sentido a los académicos les hace falta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí