Alumnos de la U de C recibieron becas para investigar este verano

Un total de 120 estudiantes del nivel superior recibieron las becas para dedicar su verano haciendo investigación científica gracias al apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Colima, a través del Programa Delfín. Este año participaron por primera ocasión con algunas becas, el Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios (SUTUC) y legisladores locales.

Todos los jóvenes, algunos representados por sus padres porque se encontraban ya en la institución receptora, recibieron una carta de presentación institucional que deben entregar al investigador participante, y un cheque de siete mil pesos con lo cual solventarán sus gastos durante los casi dos meses que dura esta movilidad.

La ceremonia de entrega fue presidida por el rector Miguel Ángel Aguayo López, quien felicitó a los estudiantes y les dijo en una alegoría que son las semillas que caerán sobre suelo muy fértil, pues según análisis hechos por la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, el ochenta por ciento de los jóvenes que asisten a los veranos de la investigación estudian un posgrado.

“Una semilla que fructifique en los posgrados no sólo de Colima, sino de todo el país, porque nuestro país tiene un notorio rezago en investigación científica y la mejor manera (de avanzar) es ponerlos en contacto con estos investigadores, para que con su inventiva encuentren los aspectos que le hacen falta al país”, manifestó el dirigente universitario.

Igualmente, compartió su expectativa para que el próximo año la Fundación Universidad Popular de Colima AC beque a un joven por cada alumno seleccionado para el Programa Delfín, y anunció que los mejores cuarenta trabajos de investigación de este verano podrán asistir al Congreso que se efectúa cada año en Nuevo Vallarta.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Científica, Ricardo Antonio Navarro Polanco, dijo estar satisfecho por la participación y el interés de los jóvenes para hacer investigación. Enfatizó, además, que la ciencia está inmiscuida en el cotidiano vivir y resaltó la especial importancia que tiene que los países desarrollen conocimiento y avances tecnológicos.

“Ustedes son este futuro, y la Universidad de Colima, como responsable de su formación, necesita impulsar este entendimiento respecto a las ciencias y que se formen en la conciencia científica a fin de que mañana generen ese conocimiento que nos harán falta para proveer todas las disciplinas en las que el humano está inmerso”, expresó el funcionario.

Ricardo Navarro agradeció el apoyo de la rectoría al Programa Delfín y a los diputados locales Guillermo Rangel, Enrique Rojas y Mely Romero, quien ha compartido el interés de llevar una propuesta para reforzar este apoyo al Congreso del Estado.

En el presidium también estuvo la diputada Mely Romero, el secretario general de la Universidad de Colima, Ramón A. Cedillo Nakay; y el director general de educación superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here