Colima.- El delegado del área Colima de Alcohólicos Anónimos, quien pidió guardar su identidad, dijo para AFmedios que en el estado el alcoholismo es un problema de salud pública y la edad en que los colimenses se inician en el alcohol es cada vez menor.
De acuerdo a información de los Centros de Integración Juvenil, los colimenses inician el consumo de alcohol entre los ocho y doce años, por situaciones culturales o por problemas familiares.
Dijo que en la mayoría de los casos las personas no aceptan el problema hasta que se toca fondo.
“Es muy difícil que alguien se presente por su voluntad a pedir ayuda, por eso realizamos congresos e informamos a las masas sobre el programa”, explicó el delegado.
El alcoholismo es la cuarta causa de atención médica y una de las diez principales causas de muerte en el estado.
El día de hoy, como cada 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, fecha en que se pretende informar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.
Señaló que no es un programa exclusivo de los adultos, pues hay muchos jóvenes y mujeres que tienen problemas con su manera de beber.
Las áreas con mayores índices de consumo de alcohol en Colima son Suchitlán, Zacualpan y algunas áreas de Tecomán.
La asociación que está presente en 186 países alrededor de mundo tiene como objetivo transmitir el mensaje de recuperación para a los alcohólicos que aún sufren.
El área Colima, que también abarca municipios de Michoacán y Jalisco, está compuesta por 18 distritos, divididos en la zona Sur, Norte y Centro, aglutinando 127 grupos que atienden a mil hombres y 90 mujeres aproximadamente.
Derechos Reservados AFmedios