Durante la temporada de calor, cuidar la alimentación e hidratación: Salud

Es básico en esta temporada de calor extremar cuidados al consumir alimentos , ya que aumentan los casos de diarreas.

David Paz Cabrales, médico adscrito al área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que en esta época tienden a incrementarse los cuadros diarreicos, cuyo proceso puede presentarse con mayor índice en lugares de veraneo.

Agregó que el hecho de consumir alimentos en la calle, en sitios donde no se conserven y manipulen los mismos de manera correcta, representa un riesgo ya que al hacerlo existen más posibilidades de desarrollar un cuadro diarreico.

Indicó que es normal que nuestro organismo presente parásitos o agentes infecciosos. Cuando estos sobrepasan los parámetros convencionales, es cuando viene la diarrea, vómitos, deshidratación, mareo o malestar general.

Paz Cabrales recomendó a la población llevar una alimentación sana e inocua, tomar suficiente agua o suero y, en caso de presentar algún proceso diarreico o malestar general como náuseas, fiebre o vómito, acudir a consulta oportunamente.

Enfatizó que la SSJ maneja en esta temporada el Plan de Verano, donde se informa a la población sobre los cuadros diarreicos.

Dijo que cuando la diarrea se presenta con sangre se está hablando ya de otro padecimiento que puede ser infeccioso.

Indicó que es necesario ir al médico y no automedicarse, ya que puede ser contraproducente porque puede generarse una resistencia a los medicamentos si éstos no se suministran de manera correcta.

El profesional de la salud recomendó no descuidar la hidratación y tratar de tener en casa sueros orales para poder evitar un problema mayor ante una diarrea o deshidratación.

Indicó que la SSJ distribuye sobres de Vida Suero Oral, los cuales se pueden encontrar en los Centros de Salud. Ahí, el personal les indicará cómo prepararlos y usarlos.

Recalcó que los sueros caseros no funcionan, ya que las concentraciones o medidas no son las adecuadas.  BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here