Durante la administración de Mario Anguiano se han entregado 20 ‘Distintivos D’: Incodis

Colima.- El gobierno de Colima ha entregado desde el inicio del sexenio el ‘Distintivo D’ a 20 empresas o establecimientos vinculados al turismo que han invertido en la infraestructura de sus hoteles o sus restaurantes para poder tener condiciones de accesibilidad a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina, dio a conocer en entrevista con AFmedios que de los distintivos entregados, uno corresponde a una institución bancaria, en la capital del estado, y el resto son hoteles y restaurantes.

«Existen parámetros establecidos para la entrega del ‘Distintivo D’, no se entrega si no se cumplen ciertas características. Además de los estacionamientos de por sí necesarios, se verifica que cuenten con los elevadores, una recepción que los pueda atender y habitaciones adaptadas».

El funcionario estableció que también el Gobierno del Estado ha invertido en adecuaciones de infraestructura, principalmente de áreas turísticas y zonas céntricas de los municipios, para que no solamente sean accesibles para las personas de la entidad, sino también para aquellas que visitan Colima.

En los últimos cuatro años del gobernador Mario Anguiano Moreno, la inversión para este rubro asciende a 30 millones de pesos, y se ha ejercido en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Armería y Colima, donde se concentra la mayor población con discapacidad.

Pérez Medina comentó que está por iniciarse el proyecto de construcción de rampas en los cinco municipios restantes: Minatitlán, Ixtlahuacán, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, además de que se realizarán más obras en Colima.

Con estas acciones, los diez municipios de la entidad tendrán infraestructura accesible para que personas con discapacidad, locales y turistas, puedan movilizarse sin problemas. Se han realizado cerca de 3 mil acciones que comprenden rampas, pasacalles, semáforos y transporte incluyente.

Según el censo de INEGI de 2010, hay 39 mil 35 personas con discapacidad en la entidad.

Senado reforma Ley de Turismo en beneficio de las personas con discapacidad

Este martes 4 de noviembre, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Turismo, a fin de adecuar los destinos turísticos del país para que ofrezcan un diseño universal que permita a las personas con discapacidad mejor acceso y evitar el aumento en el costo de estos viajes. El documento fue aprobado en el Pleno por 91 votos a favor, y ninguno en contra, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados.

Actualmente, en el país existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tienen que gastar hasta 40 por ciento más en un viaje a cualquier destino turístico de México, debido a sus necesidades, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

La adición a la fracción I del artículo 3, y la reforma al artículo 18 y la fracción IV del artículo 44 de la Ley General de Turismo, busca delinear la accesibilidad y el diseño universal en zonas urbanas y rurales.

Así, la ley define accesibilidad como «las medidas pertinentes para asegurar el acceso de la personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público».

Diseño universal se refiere a «productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Este no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí