Diputado propone como derecho ‘vivir en un medio ambiente sano y equilibrado’

Colima.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Colima para que toda persona tenga el derecho a vivir en un ‘medio ambiente sano y equilibrado’.

Dijo que actualmente la Carta Magna del Estado, dentro del catálogo de derechos humanos previsto en su artículo primero, no reconoce expresamente el derecho al medio ‘ambiente sano y equilibrado’, así como al desarrollo sustentable, “lo que supone un debilitamiento de este derecho frente a otros que sí se encuentran consagrados y reconocidos en la Constitución local”.

“No obstante, existen leyes estatales a través de las cuales se busca hacerlo valer, ello no alcanza para colmar la omisión en que incurre la Constitución local en donde aún no se contempla”, añadió.

El diputado mencionó que la redacción del párrafo segundo del artículo 1° de la Constitución de Colima en la parte que dice “con esta Constitución, debe substituirse por la expresión con la Constitución General de la República.”

“En segundo lugar se propone modificar la fracción X del artículo 1° de la Constitución de Colima, lo cual constituye la parte toral de la iniciativa, para reconocer el derecho al medio ambiente en los siguientes términos: toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado, y a gozar de un desarrollo sustentable que le permita un nivel de vida adecuado para sí y su familia, y una mejora continua en las condiciones de existencia”, agregó.

Mencionó que todas las autoridades, “dentro de la esfera de su competencia y en el marco de sus atribuciones, están obligadas a garantizar este derecho y promover una adecuada conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la entidad”.

“Toda persona que considere se afecte este derecho humano fundamental tendrá amplio interés para interponer ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes cualquiera de los medios jurídicos de impugnación previstos en las leyes a fin de revisar y en su caso reparar las acciones o omisiones que dañen el medio ambiente o lesionen el desarrollo sustentable. Las autoridades buscarán las mejores posibilidades del orden jurídico a efecto garantizar la tutela efectiva de este derecho”, agregó.

Dijo que de esta forma se establecería el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado, y a gozar de un desarrollo sustentable.

Así como la obligación de todas las autoridades de garantizarlo en su área de competencia; además de la legitimación para que toda persona que considere se afecte este importante derecho pueda intentar su defensa ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales del Estado, contando con amplio interés al efecto, lo cual sin duda redundaría en un beneficio para todos los ciudadanos.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí