Diputado pide estrategia para revertir costo de una caseta más

Colima.- El presidente de la Comisión de turismo del Congreso del Estado, Roberto Barbosa señaló que se debe hacer una estrategia con los prestadores de los diversos servicios turísticos para que no impacte en gran medida al viajero el costo de peaje por una nueva caseta que se instalaría en la carretera Guadalajara-Manzanillo.

Barbosa López señaló que representaría más de mil pesos el viajar de Guadalajara a Manzanillo de ida y vuelta, por lo que lamentó esta disposición de instalar una cuarta caseta en este trayecto y que estaría ubicada en Sayula, Jalisco.

“A lo mejor no repercutiría al corto tiempo, pero sí a la larga, cuando la gente se dé cuenta que ya cruza cuatro casetas, eso sí va a desanimar este destino turístico, porque la gente que va de Guadalajara a Vallarta le sale más barato, son menos costosas las casetas y Manzanillo se afectaría mucho, porque se tiene que ver también la cuestión de la gasolina, los gastos que se pueden generar en medio de esto”, añadió.

Dijo que cuatro casetas en este trayecto “si nos golpea en varios sentidos”.

Pidió buscar una estrategia como ya se ha hecho en el pasado, “que equilibren el costo, que no salga tan caro para el turismo”.

“En el destino turístico hacer una estrategia donde se pueda bonificar las casetas en bebidas o en algún alimento u otra cosa, como ya se ha hecho antes para contrarrestar esos costos tan altos”, añadió.

El diputado pidió exhortar al Gobierno Federal que ‘le paren’ en ese sentido, “no es aumentar sino eficientar, más que nada porque también, como está de grave la atención en la carretera (tramo de Guadalajara) por los trabajos que están haciendo no justifica”.

Mencionó que levantará la voz, “vamos a hacer un punto de acuerdo, lo estamos analizando, de exhortar que se quite una caseta, por los kilómetros que se tiene (en la carretera) no se justifica”.

Más caro llegar a Manzanillo que a Puerto Vallarta, desde Guadalajara

Viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta tiene un costo en casetas de 299 pesos, distribuidos en cuatro casetas: Arenal 95 pesos, Plan de Barrancas 122 pesos, Tequepexpan 48 pesos y Compostela 33 pesos. El trayecto comprende 334.5 kilómetros en total.

Viajar desde Guadalajara a Manzanillo, actualmente tiene un costo de 343 pesos, distribuidos en tres casetas: Acatlán 115 pesos, San Marcos 115 pesos, Cuyutlán 113 pesos. El trayecto comprende 303 kilómetros.

Con la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, se considera la creación de una nueva caseta de peaje; suponiendo que se distribuyera el mismo costo en las cuatro casetas, aún sigue siendo más costoso viajar de Guadalajara a Manzanillo y lo sería más si la cuarta caseta tuviera un costo adicional.

Cabe recordar que recientemente el gobierno del estado de Colima, logró un descuento del 40 por ciento, en el peaje de Cuyutlán, sólo para vehículos con placas de Colima.

Mucho del turismo que llega a Manzanillo tiene como origen el estado de Jalisco, concretamente Guadalajara.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí