Devenir humana en una vida sin manual

Devenir humana 

Por: Rubí GRACIANO HERNÁNDEZ

¿Alguna vez has sentido que falta un manual para esta vida? Bueno, esa sensación me ha acompañado toda la vida solo que a diferencia de otros tiempos y para otras generaciones, no me lo pensaba mucho pues había ciertos check list o tareas del desarrollo que me facilitaban ver un horizonte.

Sin embargo, hoy no existe tal cosa como una lista de verificación pues como producto de movimiento sociales, aparentemente ya hay libertad para ser y hacer lo que se desea mientras se transita por la vida. O al menos, eso dicen los discursos oficiales. Bajo esta supuesta libertad, también todo puede y será cuestionado: el matrimonio, el divorcio, la maternidad, el aborto, el noviazgo, la amistad, la feminidad, la masculinidad, la vida, la muerte… etc.

Una sociedad hipercrítica es fuente para malestares psicológicos y emocionales en las personas, por ejemplo, en consulta es muy común que las juventudes refieran temor de no lograr tener éxito y cuando se les cuestiona sobre lo que eso significa, no queda más que aceptar que la mayoría de sus referencias están asociadas a posesiones materiales, vidas gluten free, posiciones sociales influyentes, vidas socialmente responsables, experiencias sofisticadas de viaje, alimentación y estilos de vida del tipo childfree o incluso pet friendly, referencias que operan a modo mandato social para su entero cumplimiento.

Al preguntar el origen de tales parámetros, no queda más que reconocer que han sido obtenidas de plataformas de social media como Tik tok, Instagram o Facebook. Lo increíble es que, las personas en consulta reconocen que la vida en redes sociales muy probablemente sea un fino performance que revela más bien las carencias que las posesiones, sean estas materiales o personales.

¿Cómo sería posible lograr entonces una vida satisfactoria cuando las estructuras han sido severamente cuestionadas y, además, las alternativas no parecen menos agresivas que las estructuras de antaño? O lo que es aún más, ¿qué se supone que se debe de hacer cuando las recetas de ser hombre o ser mujer han sido cuestionadas?

Para tratar de responder a ello, como psicoterapeuta feminista busco los recursos para acompañar a las personas en estos tiempos de convulsión. Sin embargo, he de decir que asumir la existencia de un sistema patriarcal que oprime estructuralmente a todas las personas ha significado el reconocimiento de un patriarcado en mí misma.

Lo que hace más evidente aún la necesidad de implementar una duda que cuestione incluso aquello que sucede en mi trabajo psicoterapéutico, con la misión de evitar asumir la posesión de verdades esencialistas y absolutistas para el “deber ser” de cualquier ser humano, sea hombre o mujer.  Ante este escenario, este tipo de acompañamiento como una disciplina que integra los beneficios del movimiento feminista se erige como una opción de servicio respetuoso, crítico y consciente para el desarrollo de las personas.

Sin embargo, la psicoterapia feminista ha tenido que buscar y desarrollar herramientas para acompañar a las personas en un viaje vital sin mapa, reconociendo que incluso los mapas no son territorios y los ya trazados con anterioridad no necesariamente contemplaban la vida de las mujeres como sujetas con capacidad de agencia, con derecho a tener derechos y con una existencia en libertad.

En ese sentido, y bajo estas circunstancias, me dispongo a usar este espacio como un pequeño acto político privado para escribir sobre lo que considero importante. Eso sin renunciar a mi propia condición humana que fiel al señalamiento de Fernando Savater: no soy humana por nacimiento, sino que conquisto esa humanidad en la vivencia diaria, que no me asumo como humana de hecho, sino como humana en proceso. Me convierto en humana deviniendo mientras vivo el acompañamiento de otras y otros.

Me permito devenir humana a través del reconocimiento de un sistema patriarcal agresivo para todas y todos. Ser humana deviniendo mientras asumo la búsqueda de mapas personales que permitan una vida con sentido para cada sujeto mientras reflejan respeto a la vida de otras personas.

 

Derechos Reservados AF