Detectan marea roja en Manzanillo

Las playas del Pacífico Mexicano bajo la lupa

Derivado del monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, este 28 de marzo se detectó la presencia de un florecimiento algal o marea roja en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago. El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal indicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos ubicados en La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.

Agregó que las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar mortandad de peces.

El fenómeno –abundó- consta de múltiples manchas de dimensiones diversas y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, observándose la máxima intensidad en Punta Santiago.

Señaló que la COESPRIS estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto (ostión), con la finalidad de ejercer el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas y reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.

También tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita, de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento. En este sentido, éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión.

Aún cuando no existen reportes epidemiológicos de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, la dependencia estatal precisó que es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí