Detectan influenza en Villa de Álvarez

Colima.- La Secretaría de Salud en la entidad informó este lunes que de acuerdo a los últimos análisis, se detectó un nuevo caso de influenza humana A H1N1 en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El secretario de Salud y Bienestar Social, José Salazar Aviña, recibió un comunicado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre),  donde se notifica de un nuevo caso de Influenza humana A H1N1.

“Se trata de un paciente femenino de 15 años de edad, avecindado en el municipio de Villa de Álvarez, de acuerdo al reporte médico se encuentra bien, está sana, es asintomática y de acuerdo a la investigación epidemiológica sólo tuvo un contacto que se encuentra igualmente sano”, dijo el Secretario de Salud, José Salazar Aviña.

Hasta el momento son 10 los casos registrados en el estado de Colima, 8 en el municipio de Manzanillo, 1 en Tecomán y este nuevo caso en el municipio villalvarense.

Los 10 casos han tenido 54 contactos directos, los cuales gozan de buena salud.Salazar Aviña precisó que en acatamiento a las directrices que marca la Ley Estatal de Protección de Datos Personales, no le es posible proporcionar los nombres y domicilios de las personas afectadas.

 “Seguiremos atendiendo el compromiso que ha adquirido con la sociedad colimense en el sentido de generar una completa transparencia a la información, dando a conocer oportunamente la situación que prevalece en el estado en torno a la Influenza a H1N1, se marcaron lineamientos específicos para transporte, restaurantes, lugares de trabajo y espacios públicos cerrados o abiertos”.

Agregó que a nivel nacional se está siguiendo un esquema de control epidemiológico a fin de evitar, en la medida de lo posible, más casos de infectados, uno de ellos es lavarse las manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base de alcohol.

El Secretario de Salud dijo que se deben tener muy claros los objetivos de seguridad sanitaria a fin de evitar un mayor número de contagios pues no se puede controlar la movilidad poblacional.

Toma nota por tu bien

En cuanto a la prevención de riesgos en el entorno laboral, se deben ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol, se debe garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.

Establecer horarios de limpieza, utilizar para todas las acciones de limpieza del inmueble agua y detergente o con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharaditas de cloro al 6 por ciento cada cuatro horas.

En cuanto a la densidad humana máxima permitida en ambiente intramuros y extramuros es recomendable ahora con la epidemia A H1N1, considerarse un espacio  de 10 metros cuadrados por un máximo de 4 personas, con una distancia de protección indicada entre personas de 2.25 metros, es decir, 3 brazos, mientras estén sentados en su área laboral.

Las medidas preventivas recomendadas para los restaurantes, manejadores de alimentos y comensales se encuentran las siguientes:

1.- Debe utilizar bata, delantal, red, turbante y/o cofia o gorra decolores claros que cubra completamente el cabello, limpios y en buen estado, debe lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón, de preferencia líquido, usar gel antibacteriano con base de alcohol, siguiendo la técnica antes mencionada, principalmente después de estornudar, toser y sonarse la nariz.

2.- Siguiendo la siguiente técnica: Frotar  vigorosamente ambas superficies de las manos y brazos, durante 20 segundos como mínimo, enjuagar muy bien con agua limpia y poner particular atención a las áreas por debajo de las uñas y entre los dedos, utilizando cepillo para su lavado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí