Denuncia el sitio de filtraciones WikiLeaks un segundo ataque cibernético

El sitio dedicado a filtrar documentos clasificados, WikiLeaks, experimenta un segundo ataque cibernético en menos de una semana informó en mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ataque es una denegación de servicio distribuido (DDoS), es decir, un intento para hacer inaccesible el acceso al sitio.

«El último (ataque) no fue muy efectivo)», escribió WikiLeaks. «El retraso en la publicación de cables durará solo pocas horas. Esperamos para ver si tiene algún efecto», añadió.

El domingo 28 de noviembre WikiLeaks sufrió un primer ataque DDoS. Un hacker que se hace llamar Jester se atribuyó la responsabilidad, y explicó que lo había hecho porque WikiLeaks intentaba poner en peligro la vida de las tropas estadounidenses y las relaciones exteriores de su país.

WikiLeaks inició en esa fecha la publicación de más de 250,000 documentos clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, encargado de la diplomacia de este país, lo que ha causado una crisis diplomática a nivel internacional.

WikiLeaks entregó los cables filtrados a cinco diarios antes de publicarlos en su página de internet: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. Estos medios han estado publicando notas con base en esa información.

Los cables revelan que la secretaria de Estado, Hillary Clinton ordenó a los diplomáticos espiar a políticos extranjeros; que Estados Unidos solicitó información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; que Corea del Norte «desespera» a China, que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi organiza «fiestas salvajes», entre otros.

Clinton reaccionó este martes a la filtración: «No es sólo un ataque contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos sino un ataque contra la comunidad internacional», sostuvo.

El Departamento de Justicia –a cargo de Eric Holder– ordenó una investigación criminal sobre las filtraciones.

No está del todo claro cómo ha conseguido WikiLeaks información confidencial del gobierno estadounidense.

En octubre, WikiLeaks liberó cerca de 400,000 documentos militares sobre las operaciones en Iraq, y en julio, publicó más de 70,000 reportes de la guerra en Afganistán.

Todavía está pendiente la publicación de información relacionada con 2285 cables enviados desde la embajada de Estados Unidos en México.

Con información de CNN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí