Revelan cables de Wikileaks el descontento de China con Corea del Norte

Nuevas publicaciones en los portales del diario The Guardian y The New York Times, sugieren que los funcionarios chinos están perdiendo la paciencia con su viejo aliado, Corea del Norte, cuyo régimen han descrito como “un niño malcriado”.

De acuerdo con los cabes obtenidos por Wikileaks, el entonces vicepresidente surcoreano, Chun Yung-woo, dijo que el encargado de Relaciones Exteriores de China le dijo que las coreas deberían reunificarse y quedar bajo el mando de Seúl, y que esta opinión estaba ganando terreno entre los altos funcionarios en Beijing.

Chun es citado extensamente en uno de los cables enviados por el embajador de Estados Unidos en Seúl, Kathleen Stephens, a principios de este año. Según estas referencias, el funcionario dijo que el régimen norcoreano tardaría dos o tres años en colapsarse políticamente, después de la muerte de su líder, Kim Jong-il.

CNN consultó las publicaciones en las ediciones digitales de los diarios y los cables difundidos en el portal Wikileaks.

Chun, que se convirtió en consejero de seguridad nacional para Corea del Sur, desestimó que China vaya a intervenir militarmente en caso de que Corea del Norte se colapse, y señaló que “los intereses estratégicos de la economía china ahora se encuentran con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, no Corea del Norte”.

Dijo que las generaciones más jóvenes de políticos chinos ya no consideran al gobierno norcoreano como aliado estratégico, y no están dispuestos a correr más riesgos de conflictos bélicos en su península, según el cable secreto de Washington.

Los cables sugieren que China se siente frustrado en sus relaciones con Pyongyang. Uno de ellos, de abril de 2009, cita al viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, diciendo que «Corea del Norte quería involucrarse directamente con Estados Unidos y por lo tanto actuar como un niño malcriado, para llamar la atención de los adultos”.

En octubre de 2009, un cable enviado desde Pekín relató un encuentro entre diplomáticos de Estados Unidos y el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, quien se había reunido recientemente con Kim Jong Il. Según el cable filtrado, Dai señaló que Kim había perdido peso en comparación con la última vez que lo vio hace tres años, pero que parecía estar en buena salud y todavía tenía una «mente fuerte».

Otra prueba de la inquietud de China con el comportamiento de Pyongyang se produjo en un cable en junio de 2009, del embajador de Estados Unidos en Kazajstán, Richard Hoagland. Informó que el enviado chino estaba «genuinamente preocupado por las recientes pruebas de misiles nucleares de Corea del Norte», y vio a su actividad nuclear como una «amenaza para la seguridad del mundo entero”.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí