Crucial, acreditación y evaluación de programas de ingeniería en el país: López Castañares

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) festejó sus veinte años de fundación con la entrega de reconocimientos a más de setenta Instituciones de Educación Superior (IES), y de manera consecutiva, la calidad de sus programas en esta área.

El evento se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y estuvo encabezado por Rafael López Castañares, director general del CentroEvaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en representación del subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila.

Con él estuvieron María Elena Barrera Bustillo, directora general del CACEI, y Jaime Castillo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Barrera Bustillo informó que en México existen poco más de cinco mil quinientos programas educativos de ingeniería, de los cuales sólo el dieciocho por ciento cuenta con acreditación (entre ellos varios de la Universidad de Colima), correspondiendo un cuarenta y tres por ciento de los programas al nivel superior, situación que también representa un reto para el CACEI.

Comentó que CACEI cumple veinte años durante los cuales han tenido excelentes logros, “como capacitar a casi dos mil evaluadores, acreditar más de 900 programas, pero sobre todo seguir con el interés de trabajar en nuevos esquemas de calidad para entrar a la educación abierta y a distancia”, dijo.

Castillo Elizondo subrayó que México necesita formar más ingenieros con calidad y pertinencia para apoyar el desarrollo tecnológico del país, “por lo que las IES deben considerar, en el diseño de sus programas educativos, los perfiles deseables; se requiere mayor participación del sector productivo y los colegios en el diseño de los programas educativos”, comentó.

“Tenemos que mejorar la formación de los ingenieros con metodologías centradas en el resultado y la solución de problemas; es inminente elevar la eficiencia terminal y titulación de los programas educativos de la ingeniería y, por ende, sus resultados. Además, tenemos la necesidad de incrementar la práctica y la formación de los ingenieros utilizando distintas estrategias”, enunció.

Por su parte, López Castañares indicó que el CACEI representa un parteaguas no sólo en la enseñanza de esta disciplina, sino también para el fortalecimiento y desarrollo de la educación superior, ya que la acreditación y evaluación de los programas de aprendizaje son temas cruciales en la agenda educativa del país.

“El desarrollo del país precisa contar con el desarrollo de recursos humanos debidamente formados, cuadros de profesionistas que arropen los conocimientos necesarios para el desempeño de su profesión y que dispongan de las habilidades requeridas para ejercerla adecuadamente, siempre en un marco de solidaridad y responsabilidad social”, apuntó.

De igual manera, dentro del programa destacó la Conferencia Magistral que dictó el presidente del Colegio de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera, titulada “El Impacto de la Reforma Energética en la formación de ingenieros”.

Al evento asistió, por parte de la Universidad de Colima, el director operativo de la dependencia universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí