«Crisis del agua solo se resolverá con políticas intersectoriales»: ONU

El comienzo del cambio climático, la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos, y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas están acelerando la crisis del agua, algo que solo puede resolverse elaborando planes y políticas intersectoriales integrales a los niveles internacional, regional y mundial.

Lo anterior fue señalado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de uno de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua.

«Dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias».

La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua.

Las estadísticas sobre saneamiento son aún menos alentadoras. Aproximadamente 2 mil 500 millones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y mil millones de personas practican la defecación al aire libre, lo que significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en que se ha tenido menos éxito.

No se puede lograr un mundo de dignidad, salud y prosperidad para todos hasta que no se elimine esta necesidad urgente, estableció Ban Ki-moon.

«Nuestro futuro sostenible también encara la amenaza del cambio climático, razón por la cual los Estados Miembros de las Naciones Unidas están trabajando arduamente para llegar a un acuerdo universal significativo sobre el clima en diciembre de este año en París.

En los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuentan los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo.

El líder de la PNU señaló que para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, se debe trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.

«Si lo hacemos, podremos poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí