Crecen pobres y riqueza de los políticos

En México hay 80 millones de pobres, repartidos en 2 mil 438 municipios, en los 31 estados de la Republica.  

Los estados que tienen menos municipios son: Baja California Norte y Baja California Sur, con cinco municipios cada uno. 

El estado que tiene más municipios es Oaxaca con 570. El municipio más extenso del país es Ensenada en Baja California Norte, con 51 mil 952 kilómetros cuadrados.

Los municipios están gobernados por presidentes municipales con una duración de mandato de tres años, a excepción de los municipios del Estado de Coahuila, donde a partir del año 2006 las administraciones municipales duran cuatro años.

Entre todos los presidentes municipales del país, destaca el alcalde de Toluca, Estado de México, Juan Rodolfo Sánchez Gómez por ser el mejor pagado, con una percepción mensual de 134 mil pesos.

En contraste, los alcaldes de Abejones, Oaxaca; Chenaloh, Chiapas y Chapulhuacan, Hidalgo reciben sólo 3 mil 500 pesos mensuales cada uno.

El alcalde de Manzanillo gana 73 mil pesos mensuales.

En proporción por el tiempo ejercido como suplente del alcalde, la alcaldesa Isabel Rivera, recibirá casi 60 mil pesos como bono de retiro cuando termine la administración el próximo 15 de octubre.

Los regidores manzanillenses, recibirán al termino de la administración actual, 128 mil pesos cada uno, por concepto de fondo de ahorro y aguinaldo proporcional, que realmente es un bono de retiro disfrazado.

La actual administración municipal deja una deuda de 250 millones de pesos, según el alcalde entrante y sustentado en la documentación recibida en el tramite de entrega recepción, por lo tanto la afirmación no esta alejada de la realidad.

Sin embargo de acuerdo a una declaración del tesorero municipal, la deuda que se heredara es tan solo de 115 millones de pesos, lo que de cualquier manera, es mucha dinero.

De los 600 millones de pesos que el municipio de Manzanillo tenia presupuestado para el gasto corriente de este año, a la fecha supuestamente quedan únicamente 60 millones de pesos para lo que resta de la administración, lo que quiere decir que la mayor parte se gasto irresponsablemente o sin control, durante los primeros cinco meses del año.

El Gobernador del Estado gana actualmente 110 mil pesos mensuales, de los cuales le quedan, según sus propias palabras, algo así como 70 mil pesos después de todos los descuentos.

Cada uno de los 25 diputados de la actual legislatura recibirá trescientos treinta y un mil novecientos noventa y siete pesos correspondientes a su fondo de ahorro y parte proporcional de aguinaldo y que al igual que los regidores, le ponen otro nombre a su bono de retiro por el arduo trabajo realizado.

Si persiste la propuesta de construir otro edificio para albergar al Congreso del Estado se tendrán que invertir 80 millones de pesos.

La elección pasada del 5 de julio, costo 12 mil 880 millones de pesos.

Se eligieron 500 diputados federales, de estos, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

También se eligieron seis gobernadores para los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En 12 estados de la República se eligieron presidentes municipales, así como 16 delegados para el Distrito Federal.

Se imprimieron 81 millones de boletas electorales que se distribuyeron en 140 mil casillas electorales instaladas a lo largo del país, para lo que se requirieron 600 toneladas de papel para su impresión.

Se transmitieron 23 millones de anuncios promocionales. 128 mil spots de radio diarios y 105 mil spots de televisión diarios; haciendo un total de 223 spots de radio y televisión diarios.

Se contabilizaron 77 millones 997 mil 457 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Mario Anguiano alcanzo el 49.62 por ciento de la votación con 135 mil 761 votos.

Marta Sosa alcanzo el 44.52 por ciento de la votación con 121 mil 814 votos.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial d la Federación, ganan en conjunto 28 millones 816 mil 723 pesos anuales, cada uno de ellos recibe 4 millones 116 mil 646 pesos al año, 343 mil 53 pesos al mes, sin mencionar que disponen de dos vehículos de lujo, dos choferes, celulares y que entre todos ellos comparten 45 niñeras y 17 cocineras.

Cada diputado federal recibirá un millón de pesos como bono de retiro y los pobres siguen creciendo en número.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí