Creación del Subsistema de Información de Ordenamiento Territorial al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 413 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para crear el Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el subsistema generará información del marco geoestadístico y georeferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, así como referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas.

Además, deberá crear indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población urbana, rural o mixta, índices de suficiencia y acceso vial, nivel de urbanización, índices de dispersión, distribución espacial de los asentamientos humanos, índices metropolitanos e índices de consolidación urbano-regional.

Se establece que el Comité Ejecutivo del subsistema estará integrado por los coordinadores de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Bienestar, así como por representantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de los consejos locales y municipales en la materia.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald, señaló que la finalidad es que México tenga la información en materia de territorio, usos de suelo, centros de población, distribución de los asentamientos humanos e índices de consolidación urbano-regional.

Con este subsistema, se logrará la observancia de la ley en la regulación de los asentamientos humanos, el sano manejo ambiental, así como la integración de los procesos de organización sustentable.

Mencionó que conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. El rápido crecimiento de estas regiones en el mundo y en el país ha provocado un incremento explosivo de las megaurbes.

Entre las consecuencias adicionales de la acelerada urbanización se encuentran: expansión desproporcionada de la mancha urbana; dinámica de la migración que ha generado despoblamiento de localidades y ciudades; flujos importantes hacia los centros más dinámicos, lo que ha impactado a los ámbitos rural y urbano, incluyendo a las grandes zonas metropolitanas y la política de vivienda.

Con el dictamen se fortalecerá a las instituciones y ayudará a dar respuesta efectiva a los retos y oportunidades. Es importante incorporar el Sistema de Ordenamiento Territorial como información eficaz que permita vigilar y hacer operables las políticas públicas, tanto federales, estatales, municipales, o bien, regionales, como ha sido el caso de las 74 zonas metropolitanas. BP