Ciudad de México.- En el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes 29 de abril se iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía.

Adelantó que llevará por nombre “Felipe Ángeles”, para conmemorar el centenario de del asesinato de este militar revolucionario.

El mandatario nacional explicó que el terreno sobre el que se construirá este nuevo aeropuerto civil-militar cuenta con tres mil hectáreas, por lo que aseguró que será suficiente para satisfacer las necesidades de movilidad aérea de la zona metropolitana.

Venta de aviones

López Obrador recordó lo anunciado durante la conferencia matutina sobre la venta del avión presidencial y el resto de las aeronaves de las distintas dependencias del Gobierno Federal.

De un primer análisis se logró contabilizar un total de 263 aeronaves de la flota del Gobierno Federal: 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros, los cuales pueden ser vendidos sin afectar las operaciones de las dependencias.

La mayoría de ellas estaban destinadas a cubrir funciones de traslado para la Presidencia, Estado Mayor Presidencial, Conagua, Sedena, Semar, Pemex, Fiscalía General, Policía Federal, entre otros.

Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, aclaró que al igual que en el proceso de venta anterior, contarán con el apoyo de la ONU, para lo cual ya se firmó un convenio para iniciar el proceso de venta.

“Iniciaremos con el estudio de mercado, así como los respectivos avalúos finalmente, para poder llegar a la identificación de un mecanismo ideal de venta y lograr una enajenación exitosa.”

Las Naciones Unidas abrieron el registro a potenciales compradores de las aeronaves desde el pasado 27 de marzo, plazo que concluirá el próximo lunes 29 de abril. Será hasta mayo cuando concluyan el análisis de mercado y los avalúos para proceder a la venta del avión presidencia.

Al día de hoy tenemos 14 intenciones de compra de ocho distintos países. Por lo tanto, creemos que sí vamos a lograr una venta exitosa del avión presidencial.

El presidente subrayó que el proceso de venta se hará con transparencia y adelantó que esperan recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos para destinar al desarrollo y bienestar de los mexicanos.

Derechos Reservados AFmedios