Ginebra.- En la conferencia matutina de hoy con la actualización del panorama mundial del COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sin acciones agresivas de los países, millones de personas podrían morir.

“Casi medio millón de personas ya han sido infectadas, y más de 20 mil han perdido la vida. La pandemia se está acelerando a un ritmo exponencial.”

Recordó que los primeros 100 mil casos tomaron 67 días en crearse, pero los segundos 100 mil tomaron 11 días, los terceros 100 mil tomaron solo 4 días y los cuartos 100 mil solo 2 días.

De acuerdo al último corte, los casos del nuevo coronavirus llegaron a 462 mil 684, hasta la mañana de este jueves 26 de marzo con un incremento de 49 mil 219 casos en las últimas 24 horas. Las muertes suman 20 mil 834, lo que representa un incremento de víctimas de 2 mil 401.

Italia se mantiene como el país con el mayor número de muertes con 7 mil 505, seguido de España con 3 mil 434 y China con 3 mil 293.

El titular de la OMS resaltó que las consecuencias económicas, políticas o sociales de la pandemia sólo podrán verse con el tiempo, pero dependerán de las elecciones que se hagan ahora.

Este jueves 26 de marzo hizo un nuevo llamado a los líderes mundiales: luchar, unirse y encender la producción global.

La primer medida apunta a lo que se ha señalado desde el principio sobre construir, expandir, capacitar y desplegar de inmediato a los trabajadores de salud para encontrar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.

“Luchar duro, luchar como el infierno. Pelear como si la vida dependiera de ello porque lo hace.”

La segunda medida invita a las naciones a compartir experiencias, conocimientos y recursos, trabajar juntos para mantener abiertas las líneas de suministro y apoyar a quienes necesitan apoyo.

La OMS hizo un llamado a las naciones productoras de insumos sanitarios para aumentar la producción, eliminar las prohibiciones de exportación y garantizar la equidad de distribución.

La última medida pide a los países encender el poder industrial, sobre todo para crear herramientas que combatan el virus, crear vacunas y encender un movimiento global para que esto no vuelva a suceder.

“Las acciones que tomemos ahora tendrán consecuencias en las próximas décadas. COVID-19 nos está quitando mucho. Pero también nos está dando algo: la oportunidad de unirnos como uno contra una amenaza común y construir un futuro común.”

Derechos Reservados AF