A fin de garantizar un feliz y saludable regreso a clases de niños y jóvenes, el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Colima, Juan Gabriel Barrera Acosta, recomendó algunas medidas que coadyuvan a prevenir enfermedades, como obesidad y deshidratación.

Señaló que para iniciar bien el día, antes de acudir a la escuela es indispensable que toda la familia, particularmente niños y jóvenes, tengan un descanso reparador durante la noche previa y tomen un desayuno completo, ya que es una de las comidas más importantes del día, al aportar 25 por ciento de la energía total que se necesitan para la jornada escolar.

Detalló que un desayuno completo incluye un lácteo, como yogur, leche o queso, pues aporta calcio, imprescindible para la formación y crecimiento de los huesos; un cereal, que puede ser pan o galletas ricos en vitaminas y minerales, así como una buena fuente de fibra y una fruta fresca. Así mismo durante el transcurso del día es importante una hidratación adecuado por medio del consumo de agua simple potable, evitando añadir azucares que provocan sobrepeso y obesidad.

Si se toma un desayuno diariamente, se mejora la capacidad de atención en clases, se fortalece el rendimiento escolar y el estado de salud en general, explicó.

Además del desayuno, hay que brindarles un lunch saludable, el cual deberá contener un yogur, una fruta pequeña, medio sándwich y agua natural.

Barrera Acosta, agregó que es muy importante mantener una hidratación adecuada, el agua natural permite la mejor función de los riñones, que son los encargados de limpiar la sangre de sustancias tóxicas, además de evitar el estreñimiento. Lo ideal es beber de 1.5 a dos litros al día.

Finalmente es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar al Módulo PrevenIMSS para realizar detección de defectos visuales a fin de obtener el mejor rendimiento escolar posible.