Conoce todos los detalles de las comparecencias de los secretario de estado

Las comparecencias de los secretarios del gabinete de Mario Anguiano Comenzaron en el Congreso del Estado, y el secretario de finanzas, Francisco Osorio Cruz, destacó que Colima reordenó sus finanzas y la deuda es mil 61 millones de pesos.

En la comparecencia con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo que la calificación por la calidad crediticia del estado fue aumentada por parte de las empresas consultoras Fitch Raitings y mantenida por Standard & Poor’s, aunque esta última reconoce que el estado reordenó sus finanzas.

Señaló que la deuda pública del estado es de mil 61 millones 447 mil 243 pesos, descartando versiones que señalan un adeudo por 2 mil y hasta por tres mil millones de pesos.

Ahí, el diputado panista Milton de Alva Gutiérrez preguntó el estado que guarda la deuda pública, pues el legislador del PAN mencionó que un ex gobernador ha manejado esas cantidades como adeudo estatal.

Así, Osorio Cruz consideró verdades a medias las versiones que aseguran que el monto de la deuda pública estatal es de 2 mil ó 3 mil millones de pesos, pues al 31 de diciembre de 2010 el adeudo es por un mil 61 millones 447 mil 243 pesos, cuyo servicio de la deuda en 2009 era del 10 por ciento, porcentaje que disminuyó a 8.72 en 2010.

Explicó que la deuda a largo plazo es por un monto de 800 millones 798 mil 683 pesos y la de corto plazo es por 260 millones 648 mil 560 pesos, deudas que en su conjunto disminuyeron en 159 millones 398 mil 411 pesos con relación al 31 de octubre de 2009.

Osorio Cruz dijo que por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolina y diesel, Colima captó 173 millones de pesos en 2010, de los que 31.4 millones fueron para la Secretaría de Hacienda, 28.3 millones para los municipios y 113.2 millones para el estado.

Cuestionado por el priista Rigoberto Salazar y el petista Olaf Presa, Francisco Osorio explicó que el IEPS aplicado a la gasolina es en función de los litros vendidos, no de sus precios, por lo que señaló que a Colima no le benefician los incrementos en los importes de los combustibles.

Con relación a los adeudos que la Secretaría de Salud tenía con proveedores, el secretario de Finanzas dijo tener informes que esa dependencia ha abatido en más del 80 por ciento sus adeudos.

Respecto al supuesto adeudo al subsidio a la Universidad de Colima, Francisco Osorio aclaró que ya se le envió al rector la transferencia de recursos y en estos momentos están al corriente con los pagos a la U de C, habiendo liquidado lo correspondiente a 2010 y pagado ya el mes de enero de 2011.

En torno a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), aclaró que todos los recursos federales que han llegado para esos Centros han sido transferidos íntegramente, sin dejar ni un día el dinero en la Secretaría de Finanzas, cuyos gasto es revisado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Federico Rangel, Secretario de Educación

En escuelas del estado se venden alimentos saludables que cumplen con los lineamientos planteados a nivel federal el 23 de agosto de 2010 y que entraron en vigor el primero de enero de 2011, aseguró Federico Rangel Lozano, secretario estatal de Educación.

Al comparecer en el Congreso del Estado con motivo de la glosa por el primer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, Rangel Lozano dijo que la dependencia a su cargo está atenta a que se cumpla la normatividad que prohíbe la venta de comida chatarra.

En ese sentido, Federico Rangel recordó que el Congreso del Estado modificó la Ley de Educación del Estado para impedir la venta de alimentos de alto contenido calórico en todo el sistema educativo dependiente de la Secretaría de Educación del Estado.

Peso de mochilas no debe ser mayor al 10 por ciento del peso del niño que la carga, por ello la autoridad educativa está al pendiente que se cumplan en primarias y secundarias, los horarios establecidos para la impartición de las diferentes asignaturas, para que los alumnos no lleven a la escuela más libros y cuadernos que los necesarios.

Respecto a los indicadores educativos, el secretario Rangel aseguró que Colima se ubica en estándares favorables con respecto a la media nacional.

Dijo que Colima avanzó 17 puntos en la edición 2009 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Pisa, por sus siglas en inglés), mientras en matemáticas el crecimiento de 2009 con relación a 2006 fue de 20 puntos, pues en competencia para el nivel primaria se obtuvieron en la última evaluación 440 puntos.

Informó que dentro del Programa de Carrera Magisterial, lograron su incorporación o promoción 649 docentes, que representa un monto de 14 millones 505 mil 537 pesos.

En comparación con los 32 estados de la República, Colima está en cuarto lugar del Índice del Factor Preparación Profesional y en  el de la eficiencia de los Cursos Nacionales y Estatales, según datos de la Comisión Nacional SEP-SNTE 2010.

Asimismo, en la prueba Enlace en el nivel primaria, Colima mejoró en 2010 con relación al año anterior, admitiendo que en secundarias no fue favorable con relación a la última evaluación, motivo por el que se trabaja ya en el  Programa de Específica para la Mejora del Logro Educativo en 41 secundarias.

Esteban Herrera Hugarte, Secretario de Planeación

Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, destacó que en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), se desplegó un gran esfuerzo de consenso en el marco de la Planeación Democrática, en donde por primer vez son incluidos compromisos específicos con los Poderes Legislativo y Judicial para propiciar un crecimiento armónico e igual en lo referente a la modernización administrativa de cada uno de los poderes, para beneficio de los colimenses.

Con el compromiso de valorar objetivamente la respuesta de la población en su conjunto, se realizaron foros, consultas en línea y talleres con servidores públicos, en las que participaron más de 5 mil personas en 84 sesiones de trabajo.

Ante los legisladores del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo,  Herrera Ugarte estableció que esas consultas y documentos permitieron consolidar toda una estrategia plasmada en el Plan 2009-2015, con una visión muy clara del desarrollo, cuyo eje principal se fundamenta en el permanente ascenso de la Calidad de Vida de todos los habitantes del Estado, y lo más importante, que este se vea reflejado en todas y cada una de las familias de Colima.

Algunos de los 52 proyectos líderes considerados como de alta prioridad en el PED, son el de la Agenda Digital; hacia una sociedad de la información y el conocimiento; Sistema de Calidad y Mejora Continua, Modernización del Sistema de Pensiones del Estado de Colima, Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas, Desaliento del Trabajo Infantil; Combate Regional al Dengue,  Registro Púbico de la Propiedad, Agenda Social, Agenda Legislativa y Modelo Calidad de Vida Colima.

Es así que durante este 2011, y de acuerdo a lo programado en el PED, “realizaremos las principales acciones de arranque que nos permitirán medir y propiciar acciones a favor de la Calidad de Vida en el Estado”.

Del Plan Estatal de Desarrollo, señaló que se derivaron acciones oportunas y necesarias que iban desde la mejora de los servicios que presta el Gobierno del Estado, pasando por la solución a rezagos ancestrales como la dotación de agua potable a la comunidad de La Culebra o la creación de Infraestructura Básica necesaria y urgente, por lo que así fue como se instrumentaron los programas de “100 Días, 100 Acciones” y el programa “Más Acciones para Todos”.

Durante su intervención, el diputado Héctor Raúl Vázquez Montes, del PRI, resaltó que la llegada del gobernador Mario Anguiano permitió a la legislatura participar en el proceso de integración de los planes y programas respectivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), situación que fue materializada gracias a la visión del titular del Ejecutivo, al sumar trabajo y esfuerzo entorno a este asunto para orientar el perfil del crecimiento económico de la entidad.

Ante los cuestionamientos vertidos por los legisladores del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos; la diputada Patricia Lugo Barriga, del PAN y por el petista Olaf Presa Mendoza, el titular de la Secretaría de Planeación manifestó que en relación al cumplimiento de las metas de la presente administración, están sustentadas en el Plan Estatal de Desarrollo, ya que su elaboración se hizo para que se arrojarán los objetivos y estos a su vez las metas y acciones muy específicas para su ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí