Colima.- Con el voto de los diputados del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, y la abstención de Nicolás Contreras Cortés, del Panal, el Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos municipales de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez para el ejercicio fiscal del año 2012.
En ese sentido, los diputados locales aprobaron para Armería ingresos por 86 millones de pesos, 4 por ciento más que lo aprobado en 2011; los ingresos para Colima serán de 456 millones 919 mil 545 pesos, 3 por ciento más que el año pasado; Comala, 66 millones 201 mil 352 pesos, con incremento del 2 por ciento, y Coquimatlán, 63 millones 426 mil 853 pesos, un incremento del 1 por ciento.
De igual manera, al municipio de Cuauhtémoc se le aprobaron ingresos por 71 millones 198 mil 241 pesos, 5 por ciento más que en 2012; Ixtlahuacán, 46 millones 900 mil pesos, 1 por ciento más; Manzanillo, 599 millones de pesos, 5 por ciento más; Minatitlán, 60 millones 517 mil 324 pesos, 6 por ciento más que el año anterior; Villa de Álvarez, 237 millones 19 mil 38 pesos, sin incremento, mientras el Ayuntamiento de Tecomán, no presentó su iniciativa de ley de ingresos.
Todas las leyes de ingresos municipales contemplan el cobro del Derecho de Alumbrado Público, pues los dictámenes señalan que en una reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, los tesoreros municipales externaron la necesidad de que permanezca el DAP, al considerar necesaria su captación para sufragar la facturación por dicho servicio.
Patricia Lugo Barriga, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, al fijar el posicionamiento de su bancada en torno a las leyes de ingreso municipales, dijo que mientras no haya una reforma constitucional para otorgarle facultades a los municipios a efecto de que puedan cobrar el DAP, o dejar perfectamente establecido que no pueden hacerlo, seguirá siendo legal ese cobro, a pesar del pronunciamiento de la Corte respecto a que éste es inconstitucional, pues opera el principio de la relatividad de las sentencias o Fórmula de Otero.
Luego de que el diputado Nicolás Contreras, de Nueva Alianza, explicara que votaría en contra del cobro del DAP contenido en los dictámenes de las leyes de ingreso municipales, por asegurar que éste es inconstitucional, Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recordó que como regidor que Conteras fue en el Cabildo capitalino de 2006 a 2009, votó a favor de que la comuna de Colima cobrara ese Derecho.
Ante ello, Salazar Velasco mostró actas del Cabildo, primero la número 6 del 14 de noviembre de 2006, en la que el entonces regidor Nicolás Contreras votó a favor del DAP, el cual contemplaba un ingreso de 20 millones 442 mil pesos para el año 2007; mientras el acta 59, del 31 de octubre del 2007, también votó por la aprobación del DAP, por 25 millones 43 pesos, y el miércoles 29 de octubre del 2008, el acta número 112 fue aprobada con el voto del regidor Conteras Cortés, donde se proyectaba captar 27 millones 408 mil 394 pesos para el año siguiente.
Finalmente, Contreras Cortés admitió haber votado como regidor el DAP en el Ayuntamiento de Colima, pero él como diputado se dio ya la oportunidad de cambiar y corregir su error.
Como regidor capitalino, Nicolás aprobó siempre cobro del DAP
Como regidor del Ayuntamiento de Colima, Nicolás Contreras Cortés aprobó en 2006, 2007 y 2008 que la comuna capitalina cobrara el Derecho de Alumbrado Público, según lo consignan las actas de Cabildo de esos años.
En la sesión ordinaria de este viernes, cuando se discutieron las leyes de ingreso municipales, en la que los cabildos solicitaron la incorporación del DAP, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Rigoberto Salazar Velasco exhibió las actas de Cabildo que dan cuenta de la votación del entonces regidor priista.
De acuerdo con la información proporcionada por el diputado Rigoberto Salazar, el acta número 6 del Cabildo de Colima de fecha 14 de noviembre del 2006, Contreras Cortes voto a favor del DAP, que contemplaba ingresos por 20 millones 442 mil pesos para el municipio de Colima por ese concepto.
El miércoles 31 de octubre del 2007, en al acta 59 también se aprobó el DAP por 25 millones 43 pesos y el miércoles 29 de octubre del 2008, en el acta número 112 también fue aprobada por unanimidad con el voto del entonces Nicolás Conteras el cobro del DAP, donde se pretendía captar para el municipio de Colima 27 millones 408 mil 394 pesos.
Asimismo, el pasado 6 de noviembre, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local, Raymundo González Saldaña, declaró a los medios de comunicación que la fracción del PAN sería congruente, por ello votaría en contra de la tenencia vehicular y del cobro del Derecho de Alumbrado Público que proponen cobrar los ayuntamientos, por ser un impuesto inconstitucional.
Sin embargo, este viernes los diputados panistas aprobaron las nueves leyes de ingreso que fueron sometidas a consideración del Pleno, las cuales establecen el cobro del Derecho al Alumbrado Público.
Derechos reservados AFmedios