Condusef emite recomendaciones para compras a meses sin intereses

Ciudad de México.- Ante la llegada del Buen Fin 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un boletín sobre el funcionamiento del esquema de meses sin intereses a fin de evitar endeudamientos en los consumidores.

Los meses sin intereses permiten adquirir productos o servicios a precios de contado pero a plazos, comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses.

A diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos.

Los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52 por ciento del número de tarjetas y el 75 por ciento del saldo del crédito.

En tanto a los clientes totaleros correspondía el 47 por ciento del número de tarjetas y el 25 por ciento del saldo del crédito.

De dicho universo, los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57 por ciento del saldo y el 42 por ciento del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49 por ciento del saldo y los clientes totaleros el 82 por ciento.

Condusef puntualizó que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se cobra por el crédito revolvente, de forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Al realizar compras bajo este esquema, Condusef sugiere tomar en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra sean pequeños, el sumar pequeñas parcialidades se puede dar una cifra muy grande a pagar.

Por ello Condusef propone a los consumidores preferir las promociones en descuento directo, las cuales permitirán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.

Para compras a meses sin intereses Condusef recomienda:

  • Razonar la compra: antes de adquirir un producto de debe analizar si en realidad se necesita o sólo se adquiere porque está en promoción.
  • Analizar si se puede pagar: cerciorarse de poder cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y tener presente cuál es la capacidad de pago.
  • Comparar precios: es importante comparar, pues seguramente habrá precios distintos en cada establecimiento, lo que permitirá conocer si realmente se pagará el mismo precio a meses que si se comprara de contado.
  • Comprar bienes duraderos: adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda. No es recomendable que se utilice este esquema para compras menores.
  • Pagar a tiempo: si no se cumple con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial cobrará intereses a pagar.
  • Verificar que se hagan válida la promoción: al momento de firmar el recibo se debe cerciorar que la cantidad que aparece es la correcta y coincide con la copia que se entrega, además de especificar que la compra fue a meses sin intereses.
  • Liquidar el adeudo: se puede liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos se debe avisar que se desea liquidar el adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario el pago realizado se tomará como saldo a favor y seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
  • No sobre endeudarse: Si aún se tienen adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no se realicen más compras y se evite algún desbalance en las finanzas. BP