CNDH subraya necesidad de materializar Ley de Desapariciones Forzadas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló la falta de una adecuada aplicación y materialización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CNDH también denunció que el andamiaje institucional se ha quedado en “una buena intención” puesto que no se ha brindado una respuesta institucional a los familiares de personas desaparecidas.

También señaló que aún 25 de las 32 entidades del país no han establecido sus respectivas Comisiones Locales de Búsqueda y 11 de ellas no han constituido su Comisión Local de Atención a Víctimas.

«Deben generarse las condiciones operativas y técnicas que permitan que los contenidos de la norma aludida se materialicen en la práctica, lo cual demanda, entre otras cosas, la asignación de recursos presupuestales necesarios y suficientes para su implementación».

La CNDH también recordó que falta la emisión o adecuación de la normatividad interna de las disposiciones de la Ley Federal en materia de declaración de ausencia en la mayoría de los estados.

Estas ausencias demeritan la armonización de la Ley de desaparición de personas y demerita la seguridad jurídica de sus familiares.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la ONU, participó en las reuniones de seguimiento entre el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU (CED) y el Estado mexicano.

Ahí demandó saldar la deuda pendiente con las víctimas de desapariciones y sus familiares, y reiteró a las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la Ley, la importancia de conformar las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas.

También señaló la necesidad crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que permita distinguir las desapariciones forzadas de las atribuidas a particulares o delincuencia organizada, y de aquellas en que se desconoce el paradero de la persona por causa distinta a la comisión de un delito.

A su vez, destacó la necesidad de profesionalizar a ministerios públicos, policías, peritos y a todo el personal que participe en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, y armonizar la normatividad en la materia con la Ley General correspondiente.

Derechos Reservados AFmedios