Conducción segura: recomendaciones para evitar accidentes

Las ciudades, con su ritmo frenético y calles congestionadas, pueden convertirse en un campo de batalla para los conductores. Sin embargo, con las medidas de precaución adecuadas, convertirse en conductores responsables y evitar accidentes forma parte de las prioridades al volante.

Para muchas personas, la idea de conducir de forma segura no es cool y no les ofrece ningún tipo de ventaja para enfrentarse al tráfico de las grandes ciudades. Desde luego, se trata de un planteamiento diametralmente erróneo.

Conducir de forma segura influye, por ejemplo, en el coste de los seguros. Si se utilizan herramientas como American Express: el cotizador de seguros de autos en México online, es posible notar la diferencia que puede existir si se identifican todas las variables, ya que los conductores que tienen malos hábitos al volante y otra serie de condicionantes, suelen tener más probabilidad de accidentes, por lo que sus seguros son más costosos o tendrán menos coberturas.

Pero más allá de eso, se trata de tranquilidad, de cumplimiento de la ley y de proteger a los que van en el coche. ¿Cómo se puede hacer? Hay muchos consejos a seguir.

Recomendaciones para una conducción segura

Las carreteras son tan seguras como de calificados y seguros sean sus conductores. Para lograrlo, algunas recomendaciones pueden ser de interés:

  • Respetar las normas de tráfico: parece obvio, pero muchos accidentes se producen por no respetar los límites de velocidad, las señales de stop o los semáforos.
  • Mantener la distancia de seguridad: dejar un espacio prudencial con el vehículo que precede, especialmente en zonas de alta congestión, puede evitar una gran cantidad de accidentes.
  • Usar el cinturón de seguridad: siempre, tanto el conductor del coche como sus demás pasajeros. Es una norma que debería respetarse en todo momento y que puede llegar a ser la única forma de aferrarse a la vida cuando ocurren accidentes.
  • Evitar las distracciones: hay personas que utilizan el móvil, comen o incluso beben algo mientras están conduciendo. Incluso, el tiempo que se toma en cambiar la música o mirar el mapa mientras se conduce, puede conllevar accidentes.
  • Anticipar los movimientos: hay que prestar atención a los demás conductores, peatones y ciclistas para anticipar posibles maniobras y riesgos. La conducción no es una disciplina solitaria, sino que es un trabajo en conjunto, como telaraña, donde anticiparse a los movimientos de los demás forma parte de garantizar la seguridad propia.

El coche y la conducción segura

Las personas suelen pensar que la conducción segura tiene que ver únicamente con los hábitos que se tengan al volante, la experiencia dominando un coche o los años con el carnet de conducir en excelentes condiciones con respecto al cumplimiento de la ley. La conducción segura a veces tiene mucho que ver con el coche.

Y es que gran parte de los accidentes que se producen en las carreteras no tienen que ver directamente con el conductor. Tienen más que ver con el estado del coche, y de cómo en determinados momentos o circunstancias del acto de conducción ha presentado fallos, inconsistencias de rendimiento o situaciones similares que desembocan en accidentes.

Por esa razón, además de consejos tan habituales como tener un seguro para el coche que pueda ser de tremenda utilidad cuando ocurran accidentes o cuando se necesite una grúa para llevar el coche al taller después de un fallo, lo importante es prevenir los fallos realizando un mantenimiento preventivo de acuerdo a lo que el fabricante indique. Tener un coche en buenas condiciones es prácticamente la mitad del terreno ganado con respecto a la ocurrencia de accidentes o a problemas relacionados con conducción insegura. Porque un coche seguro es, desde luego, una mejor herramienta para conducir de forma segura.

La conducción segura debe ser un hábito cultivado por todos los conductores. Favorece al cumplimiento de la ley, permite ahorrar dinero, combustible, proteger a la familia o a los demás ocupantes del coche, y también a los demás conductores